El invierno no ha dicho su última palabra
Desde la península escandinava hasta Siberia, las condiciones polares dominaron esta semana, saliendo de un duro invierno que se prolonga
Météo France hace una análisis de los fríos en el norte de Europa durante esta semana que termina.
Frío polar en el norte de Europa
El norte de Europa se enfrenta a una notable ofensiva invernal en este comienzo de marzo. La capital noruega, Oslo, amaneció este viernes por la mañana bajo 27 cm de nieve.
La península escandinava se ha enfrentado a temperaturas polares esta semana, con menos de -30 °C. Se midieron hasta -38,9 °C en Kuhmo (Finlandia), a lo largo de la frontera entre Rusia y Finlandia. ¡Esta es la temperatura más fría registrada en marzo en Finlandia desde 1998! El récord data de marzo de 1971 con -44,3 °C registrado en Salla en Laponia.
Récord de frío en Siberia: - 44,8 °C
En el otro extremo del continente, Siberia registró un frío récord para el mes de marzo con -44,8 °C registrados el miércoles 10 de marzo en los terrenos nevados de Egvekinot. El récord anterior se estableció en -40,6 °C el 1 de marzo de 1992.
En Rusia, este invierno 2020-2021 termina en condiciones extremas. Las ciudades de Moscú y San Petersburgo han experimentado varios días consecutivos sin deshielo esta semana, con -16 °C en San Petersburgo el martes por la mañana, -15 °C en Moscú, sobre 50 cm de nieve.
En Vorkhouta, una ciudad minera notoria más allá del Círculo Polar Ártico en la Rusia europea, el termómetro no ha superado los 10 °C desde el 4 de febrero. No se ha descongelado desde el 4 de diciembre. Este invierno contrasta con las condiciones oceánicas predominantes el invierno pasado hasta los Urales. Por lo tanto, la temperatura media en Vorkhuta en febrero de 2020 fue de - 10 °C frente a - 28 °C en febrero de 2021.
12 marzo 2021
Météo France