El intenso tifón Rai se dirige a Filipinas
El intenso tifón Rai, u Odette para PAGASA, servicio meteorológico de Filipinas, podría llegar a tierra el jueves por la tarde a las islas del centro del archipiélago con condiciones muy adversas y mortíferas
El tifón se ha intensificado al desplazarse por aguas abiertas a 29-30 ºC y en un entornos de baja cizalladura en el Pacífico occidental y se dirige directamente hacia el centro de Filipinas.
16 millones de personas podrían verse afectadas por la lluvias, rachas intensas, marejada ciclónica e inundaciones locales.
El tifón se desplaza hacia el oeste a 18 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 148 km/h.
La Administración de Servicios Astronómicos y Geofísicos Atmosféricos de Filipinas (abreviada PAGASA en inglés) prevé que Odette (para los filipinos) gane más fuerza y alcance su intensidad máxima de 155 km/h por hora antes de tocar tierra el jueves por la tarde.
Odette se encontraba a 500 kilómetros al este de Hinatuan, Surigao del Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/ h y ráfagas de hasta 150 km / h.
PAGASA prevé que es probable que la intensidad del viento del ciclón tropical aumente aún más a medida que Odette se acerque a Filipinas.
Predicción
El tifón Rai/Odette se perfila como una amenaza para ciertas zonas Filipinas con intensas lluvias, marejada ciclónica, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en zonas de montaña.
Las predicciones apuntan que el tifón pasará por el centro de Filipinas antes de volver hacia el sur de China. Si el tifón llega a las costas de China sería el primer tifón en afectar a China en la segunda quincena de diciembre de la historia moderna.
Más al sur, la tormenta tropical Ruby, que afectó de lleno a Nueva Caledonia, y ya se dirige hacia el norte de Nueva Zelanda, debilitándose al moverse sobre aguas frescas y ser captado por un sistema frontal de latitudes medias. Ruby pronto dejará de ser un sistema tropical con rachas de 85 km/h.