El impresionante estallido del brillo de un cometa
Todos tenemos en mente la visión plácida de un cometa como un sistema espacial tranquilo con un núcleo y, normalmente, con una cola que aparece cuando se acerca al sol, pero esto no ocurre con el cometa 12P que posee una actividad especial "volcánica"
¿Qué es un comenta?
Según Wikipedia, un cometa es un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas.
Los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera, que está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, la cual está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.
Hay muchos tipos de cometas, que se caracterizan por su constitución , tamaño, tipo de órbita, número de colas observables, etc. El que se analiza ahora es muy especial.
El cometa 12P
Según Spaceweather, el cometa 12P/Pons-Brooks acaba de hacer algo que lo ha hecho otras veces. En Halloween de 2023, su brillo se multiplicó abruptamente casi 100 veces, lo que indica un nuevo estallido de actividad criovolcánica. El profesor de biología y ahora astrónomo aficionado Eliot Herman ha estado monitoreando el cometa y captó el brillo del del comenta el 31 de octubre.
"Este cometa ha sido ampliamente reportado en las noticias como el 'cometa diablo' debido a dos explosiones anteriores que produjeron cuernos parecidos a los del diablo", dice Herman."
El comenta 12P se hizo famoso por sus estallidos y su forma que recordaba a la nave Falcon Millennium de una famosa serie de películas espaciales.
En Halloween el diablo irrumpió nuevamente con un gran estallido que continuó hasta el día siguiente. El 2 de noviembre comenzó a aparecer un nuevo coma brillante y en los próximos días se verá si el diablo hará una tercera aparición.
Todas las imágenes Fueron capturados con el Telescopio T11 en el Observatorio del Desierto de Utah.
Los buenos astrónomos aficionados con telescopios domésticos de más de 12 pulgadas pueden seguir los acontecimientos. El cometa brilla actualmente como una estrella de magnitud 12 y se encuentra en Hércules, justo al otro lado de la frontera con la brillante estrella Vega.