El Iceberg A-68A cerca de Georgia del Sur
El iceberg A-68A llegó a los titulares en julio de 2017 cuando el bloque de hielo del tamaño de Delaware se rompió de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica
El gran témpano ha recuperado el centro de atención en la primavera austral de 2020, ya que ahora se dirige hacia Georgia del Sur, una isla remota en el sur del Océano Atlántico.
El iceberg y la isla son visibles en esta imagen, adquirida el 5 de noviembre de 2020, con el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. El témpano mide ahora 151 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho, comparable al largo y ancho de la isla de 167 y 37 kilómetros, respectivamente. Está a menos de 500 kilómetros de la costa suroeste de la isla.
En poco más de tres años en el mar, el Iceberg A-68A se ha movido generalmente hacia el norte, pasando por la punta de la Península Antártica y flotando en el "Iceberg Alley". Según David Long, científico de sensores remotos y hielo polar de la Universidad Brigham Young, más del 90 por ciento de todos los icebergs antárticos son arrastrados por este camino desde el mar de Weddell hacia el océano Atlántico Sur.
“La mayoría simplemente no sobrevive al viaje desde Weddell hasta Georgia del Sur”, dijo Long. Hasta ahora, el enorme tamaño del A-68A lo ha ayudado a sobrevivir a las aguas relativamente cálidas del Atlántico Sur que matan a los icebergs y que pueden cortarlos como cuchillos a través de témpanos menores.
El siguiente mapa muestra la trayectoria del A-68A, según los datos de la base de datos de seguimiento de icebergs antárticos. Long y sus colegas crearon la base de datos en 1999 después de rastrear un témpano de tamaño similar (B-10A).
En abril de 2020, la A-68A ya estaba a la deriva en aguas relativamente cálidas cerca de las Islas Orcadas del Sur , a unos 800 kilómetros de donde se separó de la plataforma de hielo antártica en 2017. Durante el transcurso del invierno austral, el hielo marino creció para rodear principalmente A-68A, según Christopher Readinger del Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC). Luego, las corrientes y el viento sacaron el iceberg del hielo marino. Durante varios meses, el iceberg serpenteó hacia el norte, girando y girando alrededor de remolinos oceánicos, hasta que recientemente fue dirigido hacia el noreste hacia Georgia del Sur.
Los informes noticiosos han apuntado a una posible colisión con la isla, o que el iceberg podría quedarse atascado o "aterrizar" en las aguas poco profundas que lo rodean. Cualquiera de los dos resultados podría significar problemas para la abundante vida silvestre de la isla si el témpano bloquea las rutas de alimentación de pingüinos y focas.
“Las corrientes y los remolinos son probablemente demasiado caóticos como para hacer una predicción sobre adónde irá y qué tan rápido llegará allí, además de algún componente promedio del noreste durante los próximos meses”, dijo Readinger. “Las noticias recientes al respecto parecen esperar que aterrice en Georgia del Sur. No estoy muy seguro."
Long está de acuerdo, señalando que el precedente histórico sugiere que es probable que el iceberg pase al sur de Georgia del Sur. "Si está lo suficientemente cerca de la isla, podría quedar atrapado en el vórtice de las corrientes oceánicas al este de la isla y ser arrastrado hacia la isla por las contracorrientes, como lo hizo el A-22A hace más de una década". Dijo Long. "Sin embargo, si pasa lo suficientemente lejos hacia el sur, se perderá la contracorriente del vórtice y probablemente seguirá en dirección este-noreste".
Ya sea que se atasque o navegue sin problemas, el Iceberg A-68A eventualmente pasará por Georgia del Sur. Ahí es cuando Readinger cree que es probable que el iceberg se rompa en témpanos más pequeños, algunos de los cuales deberían ser lo suficientemente grandes como para ser nombrados por la USNIC. Por ejemplo, A-68C se encuentra a unos 420 kilómetros al noreste de Georgia del Sur en la imagen en la parte superior de esta página. Ese nuevo témpano, identificado en abril de 2020 , ya se está rompiendo en pedazos más pequeños y pronto será demasiado pequeño para que los científicos de USNIC lo rastreen .
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview , datos del Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida (REMA) del Centro Geoespacial Polar de la Universidad de Minnesota y datos de la Base de Datos de Seguimiento de Iceberg Antártico . Historia de Kathryn Hansen , con interpretación de imágenes de David Long / BYU, Christopher Readinger / USNIC y Christopher Shuman (NASA / UMBC).
NASA Earth Observatory