El huracán Zeta toca tierra en la Península de Yucatán, México
El huracán Zeta ha tocado tierra al norte de Tulum, con vientos máximos estimados de 129 km/h y se espera que salte al Golfo de México en pocas horas
Según el NHC, las imágenes de satélite muestran que la convección ha aumentado cerca de Zeta esta noche, con topes fríos hasta al menos -93 ºC, e indicios ocasionales de un lugar cálido relacionado con las primeras etapas de un ojo debajo de las nubes. Sin embargo, el avión Hurricane Hunter de la NOAA encontró que Zeta ha estado básicamente en estado estable en términos de vientos y presiones máximas, con valores máximos que oscilan entre 65-70 kt y datos de sonda descendente que muestran presiones centrales de aproximadamente 982 hPa. Su centro se desplaza a 20 km / h.
Los datos mostraron que el área de vientos con fuerza de huracán han crecido.
El huracán se está quedando sin tiempo para volverse mucho más fuerte antes tocar tierra durante las próximas dos horas, pero algunos aumentan en la intensidad es posible. Zeta debería pasar menos de 12 horas tierra mientras cruza Yucatán, pero es tiempo suficiente para caer probablemente mañana por debajo de la fuerza de un huracán. Sin embargo, las condiciones ambientales son inusualmente propicias para la intensificación posterior, con cizalladura ligera y aguas cálidas durante las próximas 24 a 36 horas.
Los pronósticos de intensidad máxima elevan ligeramente la intensidad del huracán después de considerar los factores, y algunos modelos como el HWRF o ECMWF incluso lo sugieren podría volverse un poco más fuerte.
A medida que el huracán se acerca al norte Costa del Golfo, es probable que encuentre una cizalladura más fuerte y aguas más frescas, por lo que se anticipa cierto debilitamiento, pero aún se espera que Zeta estar en o cerca de la intensidad de un huracán al tocar tierra.
Zeta continúa moviéndose en una trayectoria generalmente hacia el noroeste, o aproximadamente 305/11 kt. El huracán debería moverse por el suroeste y por la periferia occidental de una dorsal subtropical de niveles medios centrada justo al este de Florida. A partir de entonces, una potente vaguada de onda corta que se aproxima al ciclón desde Texas y provoquen el ciclón se acelere hacia el norte a noreste el miércoles y moverse sobre el sureste y este de Estados Unidos.
Posteriormente el sistema debería salir al Atlántico Medio de las costas de EE. UU. y convertirse en un ciclón extratropical en 3 días, y disiparse poco después.
Se espera que las condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas y continuar en porciones del norte de la Península de Yucatán en México, hasta el martes. Se esperan fuertes lluvias en todo la Península de Yucatán, las Islas Caimán y el oeste de Cuba durante hoy martes, 27 de octubre, lo que podría provocar inundaciones repentinas en áreas urbanas.
Las condiciones de los huracanes y las marejadas ciclónicas potencialmente mortales son posibles a lo largo de partes de la costa norte del Golfo el miércoles, y están vigentes las alertas de tormentas y huracanes.
Entre el martes por la noche y el jueves, se esperan lluvias intensas desde partes de la costa central del Golfo hasta el sur de los Apalaches y Estados del Atlántico Medio cerca y antes de Zeta.
Esta lluvia dará lugar a inundaciones repentinas, urbanos y en ríos y pequeños arroyos.
Zeta es el undécimo huracán de la activa temporada 2020 del Atlántico.