El huracán Sam ya con categoría 4 en el Atlántico tropical
El huracán Sam se ha intensificado rápidamente y ha alcanzado la categoría 4 mientras avanza por el Atlántico tropical sobre aguas cálidas
Sam es ya el cuarto huracán igual o superior a cat. 3 y que se ha intensificado rápidamente, siendo un sistema relativamente pequeño con un ojo bien definido y con una actividad eléctrica en su ojo muy llamativa y distintiva.
A las 0300 UTC del 27 de septiembre de 2021, el NHC informaba que el centro del huracán Sam se encontraba en aguas abiertas a 1365 km al este de las Isla de Sotavento. Sam se mueve lentamente hacia el noroeste a 11 km / h, y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días, junto con un aumento gradual en la velocidad de avance comenzando a mitad de semana.
Los datos del avión de reconocimiento indican que los vientos sostenidos están cerca de los 230 km/h con ráfagas más fuertes. Sam es un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de huracanes y es uno de los huracanes más intensos que se han desplazado por el Atlántico. Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad durante los próximos días. A partir de entonces, se prevé un debilitamiento lento. Sin embargo, Sam todavía se espera que siga siendo un huracán intenso hasta la mitad de la semana.
Sam sigue siendo un pequeño ciclón tropical. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta los 45 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 150 km. La presión central mínima estimada basada en informes recientes del avión es de 943 mb.
Los pronósticos apuntan a que Sam se alejará bastante de la costa este de los EE. UU. a medida que avanza a través del Atlántico hasta el próximo fin de semana.
Sam podría generar mala mar y corrientes de resaca en zonas isleñas del este del Caribe y a lo largo de la costa este americana a final de esta semana o la próxima semana.
Se pronostica que Sam seguirá siendo un huracán principal durante los próximos 5 días. Si lo hace, será el huracán principal de mayor duración que se forma el 23 de septiembre o después de esa fecha desde Matthew (2016), según apunta el experto Philip Klotzbach de la CSU.
Otras zonas son monitorizadas por el NHC, destacando dos ondas tropicales del este que han saltado desde África. Victor sería el próximo nombre de la lista de tormentas tropicales a utilizar.