El huracán Sam, la tormenta tropical Victor y ciclogénesis explosivas
El Atlántico Norte está en ebullición con un huracán, una tormenta tropical y borrascas muy activas con algunas ciclogénesis explosivas a la vista. Y en España esperando el “cordonazo” de san Francisco
Entramos en otro mes muy activo, octubre, desde el punto de vista de ciclones, tanto a nivel tropical como de latitudes medias, o borrascas. Solo falta alguna dana pero a pocos días estas no están previstas.
En la zona tropical tenemos al huracán Sam y la tormenta tropical Victor sobre aguas abiertas, sin amenazar directamente a zonas terrestres. Por otra parte, el chorro polar se intensifica y junto con bajas en superficie pueden generar poderosas borrascas con caídas de presión de 24 hPa/24h , proceso conocido como ciclogénesis explosiva.
Los sistemas tropicales: Sam y Victor sobre aguas abiertas
El huracán Sam
El huracán principal Sam sigue siendo de categoría 4 y posee un significativo y bien organizado ojo.
Se espera que Sam pase por el este de las Bermudas y se esperan condiciones de tormenta tropical desde la noche del viernes hasta el sábado y deje mala mar en zonas de la costa este de los EEUU.
El poderoso huracán no tocará tierra y se espera que se desplace hacia el sur y este de Terranova, Canadá, a principios de la próxima semana, y luego sea absorbido por los flujos de los oestes y se convierta en una fuerte tormenta postropical sobre el Océano Atlántico Norte, convirtiéndose en una poderosa borrasca.
La tormenta tropical Victor
A las 0300 UTC del 1 de octubre, el centro de la tormenta tropical Victor estaba sobre aguas abiertas lejos y al suroeste de las Islas de Cabo Verde, según el NHC. Víctor sigue moviéndose al oeste-noroeste a 19 km/h y así seguirá en los próximos días reorientándose hacia el norte.
Los datos estimados por satélite del viento indican que los vientos máximos sostenidos están ahora cerca de los 95 km / h con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento durante el día siguiente aproximadamente. Sin embargo, se espera una tendencia de debilitamiento y comience durante el fin de semana.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 280 km principalmente al noreste del centro. La presión central mínima estimada es de 997 hPa.
El sistema se mueve sobre aguas abierta y no supone peligro para zonas habitadas.
Borrascas y ciclogénesis explosivas
Mientras las borrascas muy intensas siguen por el Atlántico Norte. Durante los próximos días el chorro polar se intensificará y podría interactuar con alguna baja en superficie y profundizarla de forma explosiva, como se ve en los mapas previstos más abajo. No es de extrañar que algún SMN del grupo del oeste o suroeste nombre a algunas de estas borrascas con los primeros nombres de las listas de borrascas atlánticas.
El cordonazo de san Francisco: frente frío activo y “otoñal”
Unas de estas borrascas generará un frente frío muy activo que afectará a gran parte de la Península especialmente al noroeste de la Península con importantes acumulaciones de precipitaciones entre el 3 y 4 de octubre (día del “cordonazo”). El frente barrerá la Península de oeste a este dejando más precipitaciones, tanto más cuanto más al norte, llevará viento frío y dejará un descenso acusados de temperaturas de forma transitoria, con nieve en zonas altas de las montañas del tercio norte: El primer frente otoñal en toda regla.
El inicio de octubre no defraudará a nadie.