El huracán Nana azota a Centroamérica

La tormenta tropical Nana se convirtió en huracán cuando atravesaba el Caribe antes de golpear Belice, Hondura, Nicaragua y sur de México con vientos huracanados y lluvias intensas

Imagen infrarroja del huracán Nana a fecha de 3 de septiembre de 2020 a las 03:30 UTC con trayectoria y características fundamentales. CIMSS

Según las últimas informaciones del huracán Nana, su centro está muy cerca de la Isla Roatán, Honduras, y moviéndose hacia el oeste a 13 kt. Se estima una presión central mínima es de 999 hPa. Posee unas velocidades máximas de viento sostenido de 50 kt con rachas de 60 kt. Los marea ciclónica asociada a Nana es del orden de 3,6 m o más.

Nana entrará a tierra por el norte de la costa de Honduras y Belice en pocas horas, y el centro debe tocar tierra en el costa de Belice este mismo jueves.

Nana se ha fortalecido antes de tocar tierra a huracán de Cat. 1. Posteriormente, se degradará de nueva sobre tierra a tormenta tropical a su camino hacia el oeste.

Trayectoria e intensidad de Nana prevista por el NHC

Luego se espera que avance por tierra adentro sobre Guatemala y el sur de México y aguas del Pacífico.

Nana es un sistema tropical pequeño, por lo que los vientos más fuertes se limitarán a un área pequeña al igual que las lluvias potencialmente torrenciales.

Imagen de microondas de Nana donde se observa las zonas con precipitación a fecha de 3 de septiembre de 2020. CIMSS.

Otro fenómenos a tener en cuenta son la marejada ciclónica que elevará los niveles de agua hasta de 2 m por encima de los niveles normales. La mala mar será otro efecto de Nana sobre zonas costeras de los países afectados de Centroamérica.

Según Phillip KKlotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado, Nana se convirtió en la 14º tormenta más temprana en la temporada , cuatro días antes que el récord anterior, Nate, el 5 de septiembre de 2005.

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Sep 2020 por Francisco Martín León