El huracán Martin, su transición extratropical y su impacto en España
El huracán Martin evoluciona en el Atlántico Norte sobre aguas abiertas y lejos de España. Sus profundas transformaciones van a modificar los patrones atmosféricos en el oeste de Europa y va a condicionar el tiempo en zonas de España y más allá ¿Cómo y por qué lo hará?
El tiempo en un lugar del mundo depende de innumerables factores meteorológicos, algunos de estos factores pueden estar muy lejos de ese punto. Este es el caso del huracán Martin, que aunque se encuentra lejos de España, va a condicionar el tiempo directa o indirectamente sobre nuestras latitudes y más allá.
Diagnostico del 3 de noviembre de 2022 06 UTC: el huracán Martín
En estos momentos Martín es un huracán de categoría 1. El huracán ha comenzado a interaccionar con una vaguada polar, Vp, que se acerca por el oeste. El ciclón tropical va a experimentar una transición extratropical al ser embebido por los flujos de los oestes.
En esta transición de huracán tropical a borrasca extratropical, el patrón atmosférico en el Atlántico Norte se verá altamente alterado generando una ampliación de la onda en niveles altos con unos de los ramales de flujo norte-sur que va a afectar a ciertas zonas del oeste Europeo (Reino Unido, Francia, España, etc,..).
Transición extratropical y amplificación de onda atmosférica
El huracán Martin va a interactuar con una vaguada polar experimentando una transición extratropical: de ciclón tropical a otro ciclón extratropical, a la vez que va a experimentar una ciclogénesis muy profunda y explosiva.
Estos cambios no va afectar directamente a España pero dicha interacción va a generar una amplificación del sistema vaguada-dorsal en pleno Atlántico. A la pulsación de vientos de componente sur-norte debido a ex Martin va a tener una respuesta intensa de viento de norte a sur corriente abajo y esa irrupción intensificará el chorro polar dirigido hacia el norte de la Península.
Las bajas y vaguadas generadas corriente abajo de Martín podrían dejar rachas muy intensas, especialmente en Francia.
Impactos en la Península y Baleares
En estas condiciones, las vaguadas polares y aire frío se orientarán hacia el norte peninsular y Baleares. Las bajas en superficie traerán fuertes vientos de componente norte con precipitaciones, nevadas en los Pirineos y generaría un temporal en el Mediterráneo Occidental. Pero no solo eso, es posible que se desarrolle una profunda borrasca en el Golfo de Génova, corriente abajo respecto a donde tienen lugar las trasformaciones de Martin o sus restos.
En resumidas cuentas, el huracán Martin está muy lejos de España pero la interacción de una vaguada polar con dicho sistema tropical va a generar una ondulación muy amplia en medio del Atlántico donde se generará una doral amplia que en su parte mas oriental va a generar un flujo intenso de componente nornoroeste orientado hacia la Península, que va afectar la norte peninsular y Baleares con las consecuencias comentadas más arriba.
La próxima borrasca de alto impacto llevaría el nombre de Denise.