El huracán Lorenzo no ha dicho su última palabra
El huracán Lorenzo está dando lugar muchos titulares y las predicciones oficiales lo alejan de la Península Ibérica, pero existen escenarios que lo sitúan en el norte peninsular
Después de llegar a ser un huracán de categoría 5 situado más al este de la cuenca atlántica el sábado 28 de septiembre a ultima hora, el huracán se dirigen hacia las Islas Azores como huracán de categoría 1-2 para el marte y miércoles, 1 -2 de octubre de 2019.
La cuestión fundamental es si los restos del huracán, posteriormente afectarán a la Península o no en su zona norte.
Lorenzo y su trayectoria
Las predicciones oficiales prevén que Lorenzo se dirija hacia un lugar en el oeste - suroeste de Irlanda.
Pero algunos escenarios de predicción lo lleva a otras zonas en abanico que van desde el sur de Groenlandia, sur de Islandia y norte de la Península Ibérica. Esos escenarios son los que nos interesa.
Las claves fundamentales para la posterior evolución de Lorenzo radica en:
- El grado de interacción con el flujo de los oestes y con sus sistemas asociados: Vaguada y chorro en altura.
- La presencia de una profunda borrasca al oeste de Lorenzo que condicionará su absorción de Lorenzo o el desplazamiento a zonas del norte peninsular como ex o post Lorenzo
El modelo determinista de alta resolución del ECMWF ahora apuesta por dejar a los restos de Lorenzo en una zona más cercana a la Península, como se muestra en esta pasada de las 12 UTC. Es un escenario algo adverso para zonas terrestres peninsulares.
Una vez más Lorenzo muestra quiebros de última hora y las predicciones probabilistas son las herramientas fundamentales en predicción, en especial con sistemas de alta incertidumbre. La mayoría de los escenarios sitúan a los restos de Lorenzo fuera la Península mostrando efectos secundarios del viento, oleaje y subida de temperaturas Otros escenarios, los menos, lo acercan aún más.
Puedes seguir la predicción de Lorenzo en Tiempo.com