El huracán Lorenzo amenaza a Azores y va hacia las islas Británicas
Después de convertirse en el huracán de categoría 5 más oriental registrado en la cuenca atlántica, Lorenzo se dirige hacia las Azores como huracán de Cat.2
Lorenzo se ha debilitado y ya no es un huracán de Cat. 5, afortunadamente, pasado a ser un huracán de categoría 2.
Se encuentra al oeste suroeste de las Islas Azores a menos de 1500 km desplazándose hacia las Islas a 13 kt. Según en CNH su presión mínima es de 957 mb. Sus vientos máximos se estiman en 90 kt y rachas de 110 kt.
Aunque Lorenzo se ha debilitado, el huracán lleva asociado fuertes vientos, fuertes lluvias locales y fuertes olas a las Azores para el martes por la noche y miércoles, como huracán de Cat. 1 o 2. El CNH ha emitido avisos de huracán en las Azores, especialmente en Flores, Corvo, Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira. Eso significa que se esperan condiciones de huracán (vientos de más de 120 km/h) en esas áreas para la madrugada del miércoles.
Las fuertes lluvias de Lorenzo también pueden provocar inundaciones repentinas que amenazan la vida en las Azores desde el martes hasta el miércoles, tanto en el interior como en las costas. El oleaje asociado a Lorenzo puede ser muy duro en zonas marítimas cercanas con olas de altura significativa de 15-18 m. Esto supone oleaje máximo de 20-25 m.
El Servicio Meteorológico Portugués apunta a rachas de viento de 190-200 km/h y lluvias acumuladas entre 50 y 100 mm. En zonas altas podrían ser mayores y generar inundaciones repentinas.
Transición extratropical
Después de pasar las Azores, Lorenzo perderá sus características tropicales pero seguirá siendo una tormenta tropical poderosa. Lo que queda de Lorenzo puede llevar ráfagas de fuertes vientos, lluvias y olas fuertes a Irlanda y el Reino Unido a finales de esta semana. Otras zonas de Europa se verían afectadas de forma indirecta por Lorenzo, como el noroeste de la península Ibérica.