El huracán Lee atraviesa el cálido Atlántico
El 12 de septiembre de 2023, el huracán Lee continuó su lenta trayectoria de oeste a noroeste a través del Océano Atlántico en zonas donde el agua se encuentra con temperaturas más cálidas de lo normal
El Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario 16 (GOES-16, por sus siglas en inglés) adquirió esta imagen del huracán mayor aproximadamente a la 1 pm hora del este (17:00 UTC) mientras avanzaba hacia el sureste de los Estados Unidos el 12 de septiembre de 2023. El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y la NASA que ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.
Alrededor de ese momento, el centro del huracán estaba ubicado a unas 500 millas al sur de las Bermudas y se movía a 9 kilómetros por hora. Los vientos sostenidos se midieron a 185 km/h, lo que la convierte en un huracán de categoría 3 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.
Altas temperaturas del agua del mar para Lee
En su trayectoria a través del océano hasta este punto, la fuerza del huracán fluctuó dramáticamente, ya que experimentó uno de los períodos de rápida intensificación más extremos para una tormenta del Atlántico Norte en los últimos 40 años. En las 24 horas que terminaron a las 2 am, hora del Este (06:00 UTC) el 8 de septiembre, los vientos de Lee aumentaron de 130 a 265 kilómetros por hora, elevándolo al estado de categoría 5. Sólo el huracán Félix en 2007 y el huracán Wilma en 2005 se intensificaron más en un período de 24 horas. Después de este aumento, una cizalladura del viento de moderada a fuerte interrumpió la circulación del huracán y la debilitó a categoría 2.
Sin embargo, ese no sería el último cambio de impulso. El 10 de septiembre, el huracán Lee comenzó a recuperar fuerza a medida que la cizalladura del viento amainó y pasó sobre aguas muy cálidas. El mapa de arriba muestra las temperaturas de la superficie del mar a partir de ese día según datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST), un esfuerzo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que combina mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites internacionales, NOAA y de la NASA, así como observaciones de barcos y boyas.
Y 2023 ha sido un año excepcional para los océanos cálidos. Décadas de calentamiento gradual debido al cambio climático, junto con las condiciones de El Niño en el Océano Pacífico, ayudaron a llevar las temperaturas globales de la superficie del mar a territorio récord durante varios meses en el verano.
Los meteorólogos generalmente coinciden en que las temperaturas de la superficie del mar superiores a 27,8 ºC sustentarán e intensificarán los huracanes, ciclones y tifones. Las aguas superficiales por encima de ese umbral se muestran de rojo a negro en el mapa.
Los modelos de pronóstico indican que un patrón atmosférico sobre el este de EE. UU. redirigirá a Lee hacia el norte. Se espera que la tormenta tropical aumente de tamaño y se debilite a medida que avanza sobre aguas más frías recientemente agitadas por los huracanes Franklin e Idalia.
Es probable que el huracán pase al oeste de las Bermudas, que está bajo vigilancia de tormenta tropical, y potencialmente toque tierra en el noreste de EE.UU. o Nueva Escocia como una tormenta tropical o postropical mucho más débil.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando imágenes GOES 16 cortesía de NOAA y el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (NESDIS) y datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR). Historia de Lindsey Doermann.