El huracán Isaías se desplaza hacia las Bahamas y Florida
El huracán Isaías de Cat. 1 se está fortaleciendo lentamente sobre aguas cálidas, 29-30 ºC, y se espera que este fin de semana afecte a las Bahamas y Florida
El CNH/NHC ha emitido avisos por intensas lluvias, inundaciones locales y marejada ciclónica generadas por Isaías a zonas de Bahamas y Florida.
Efectos del huracán
Previamente Isaías ha dejado importantes precipitaciones e inundaciones en áreas de Puerto Rico, acompañado por vientos rachados. No se tienen informaciones de muertos y heridos. También zonas de la república Dominicana y Haití se vieron afectadas por el paso de Isaías.
Predicciones
En sus ultimas predicciones el CNH, Isaías afectará a zonas de Bahamas y la costa este de Florida este fin de semana. La siguiente semana de agosto, 3-6, se prevé que el huracán se desplace hacia el noreste cerca de la costa este de Norteamérica Los posibles impactos incluyen lluvia, viento, mala mar y marejada ciclónica en las zonas afectadas.
Las aguas cálidas que va a sobrevolar Isaías le supondrá un aporte energético importante para su intensificación, pero la cizalladura ambiental mermará su organización e intensidad. Por estos motivos sigue siendo un huracán cuya predicción trae de cabeza a los meteorólogos El CNH apuesta por una lenta intensificación de Isaías al moverse por aguas cálidas pero con las lógicas incertidumbres.
La semana próxima se desplazará inicialmente por las Carolinas. En su desplazamiento hacia el norte el sistema resultante se moverá más rápidamente y podría afectar a zonas de Nueva Inglaterra el martes o miércoles. Posteriormente perderá fuerza y organización.
Isaías se moverá en un corredor libre que se genera entre un sistema vaguada-frente en altura y la zona occidental del anticiclón de las Azores. Dependiendo del comportamiento y del desplazamiento de estos dos sistemas sinópticos amplios, Isaías se desplazará más o menos por el interior de las zonas costeras o se mantendrá en zonas marítimas y aguas abiertas. Este hecho supone un incertidumbre en la intensidad de sus efectos, añadidos a su trayectoria final.
Para las zonas costeras e islas, Isaías puede ser un huracán potencialmente generador de fuertes impactos y amenazador para las vidas humanas y propiedades, vientos fuertes y racheados en el mar y zonas costeras, inundaciones locales y marejada ciclónica del orden de 1-2 m.
Por lo demás el Atlántico tropical sigue activo con dos estructuras más seguidas por el NHC:
- La depresión tropical 10 al oeste de las Islas de Cabo verde
- Un sistema de bajas presiones tropicales en medio del Atlántico tropical