El huracán Idalia "ruge" en el Golfo de México camino de Florida
Idalia irrumpió en el Golfo de México poco después de la medianoche, hora local, del 29 de agosto de 2023 y, en cuestión de horas, se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1. El gobernador de Florida ha declarado el estado de Emergencia en algunas zonas
Se pronostica que el huracán se intensificará rápidamente antes de azotar la costa de Florida cerca de la Bahía de Apalachee en la mañana del 30 de agosto.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de Idalia alrededor de las 11:35 am, hora del Este, el 29 de agosto. En ese momento, Idalia se movía hacia el norte y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó velocidades del viento de aproximadamente 135 kilómetros por hora.
RAM. Puede ver imágenes de satélite de Idalia, aquí.
Idalia provoca el estado de alerta y evacuación de zonas de alto impacto
Los funcionarios de Florida emitieron órdenes de evacuación para 22 condados del estado con evacuaciones obligatorias a lo largo de la costa de la región de Big Bend, donde la península de Florida se curva para encontrarse con la península y donde se prevé que Idalia toque tierra. Según el NHC, en esta zona se pronostican peligrosas marejadas ciclónicas de hasta 3 y 5 m sobre el nivel del suelo.
RAM. A la derecha de Idalia en la imagen, y sobre el Atlántico abierto, está el huracán Franklin de categoría 4. Como apunta el experto Philip Klotzbach @philklotzbach, por primera vez desde 1950, el Atlántico tiene dos huracanes en agosto con velocidades de más de 177 km/h de forma simultánea: Franklin e Idalia.
Se espera que Idalia, impulsada por aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México, se intensifique rápidamente hasta convertirse en un huracán mayor de categoría 3 o, incluso, 4, con vientos sostenidos de al menos 179 kilómetros por hora o más, antes de llegar a las costas de Florida.
La intensificación rápida se produce cuando los vientos aumentan al menos 55 kilómetros por hora en un período de 24 horas. Algunos ingredientes clave para una rápida intensificación son las altas temperaturas de la superficie del mar , el exceso de contenido de calor del océano (una medida de la temperatura del agua debajo de la superficie) y la baja cizalladura vertical del viento.
El mapa de arriba muestra las temperaturas de la superficie del mar el 27 de agosto según datos del proyecto Temperatura de la superficie del mar de resolución ultraalta multiescala (MUR SST), un esfuerzo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que combina mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites internacionales, NOAA y de la NASA. así como observaciones de barcos y boyas.
El agua del mar del Golfo de México: gasolina de primera
Los meteorólogos generalmente coinciden en que las temperaturas de la superficie del mar deben estar por encima de los 27,8 ºC para sostener e intensificar huracanes, ciclones y tifones. Las aguas superficiales por encima de ese umbral están representadas en rojo en el mapa.
"Las aguas en todo el este del Golfo de México permanecen a más de 31 º C, lo que está entre 1 y 2 º C por encima del promedio para esta fecha", dijo Patrick Duran, experto en huracanes del proyecto de Investigación y Transición de Predicción a Corto Plazo (SPoRT) de la NASA, con sede en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales. "Esta agua muy cálida proporcionará más energía a la tormenta tropical y huracanes de la que estaría disponible si las temperaturas estuvieran más cerca del promedio".
El área del programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se ha activado en apoyo al huracán Idalia. A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal cartográfico de acceso abierto.
Imágenes de NASA Earth Observatory tomadas por Lauren Dauphin y Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview y datos de temperatura de la superficie del mar del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR). Historia de Emily Cassidy.