El huracán Idalia genera fuertes vientos y marejada ciclónica histórica y mortífera
Después de arrasar el Golfo de México, el huracán Idalia tocó tierra en la región de Big Bend de Florida en la mañana del 30 de agosto de 2023 como un huracán de categoría 3 dejando subidas del nivel del mar por marejada ciclónica histórica
Los vientos midieron 205 kilómetros por hora cuando el huracán llegó a tierra, según el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, antes de tocar tierra, Idalia pasó algún tiempo sobre el Golfo como un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso ”.
Esta animación de arriba resalta el campo de vientos del huracán durante un período de 24 horas entre las mañanas del 29 y el 30 de agosto de 2023. Los vientos más fuertes aparecen en rojo y amarillo; los vientos más débiles son azules y blancos. Los datos del mapa provienen del Modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que los científicos utilizan para analizar los fenómenos meteorológicos globales. El modelo GEOS incorpora datos de viento de más de 30 fuentes, incluidos barcos, boyas, radiosondas, sondas de descenso, aviones y satélites.
El huracán Idalia se intensifica rápidamente
Al inicio de la animación, los vientos medían 120 kilómetros por hora; al final, los vientos eran de 215 kilómetros por hora. La animación incluye el período en el que el huracán Idalia se intensificó rápidamente.
Algunos ingredientes clave para una rápida intensificación son las altas temperaturas de la superficie del mar , el exceso de contenido de calor del océano (una medida de la temperatura del agua debajo de la superficie) y la baja cizalladura vertical del viento.
El huracán Franklin, la primera gran huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023, también se puede ver en alta mar en la animación. Los pronósticos indicaban que Franklin se dirigiría hacia el noreste, alejándose de la parte continental de América del Norte.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen a las 12:15 pm, hora del Este, el 30 de agosto, varias horas después de que Idalia tocara tierra. Para entonces, Idalia se había desplazado tierra adentro sobre el sur de Georgia y se había debilitado hasta convertirse en un huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Se esperaban vientos dañinos en partes de Georgia y Carolina del Sur hasta la tarde del 30 de agosto. Pero el viento es sólo uno de los peligros que plantean los huracanes. Se esperaba que las fuertes lluvias de Idalia causarán inundaciones en partes del norte de Florida, Georgia y las Carolinas. Y los fuertes vientos son la causa principal de las marejadas ciclónicas , que ya han afectado la costa del Golfo de Florida y se esperaba que comenzaran a afectar partes de la costa sureste de Estados Unidos.
Imágenes de NASA Earth Observatory tomadas por Lauren Dauphin y Wanmei Liang , utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global del GSFC de la NASA y datos MODIS de la NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Kathryn Hansen.