El huracán Ida se interna en el Golfo de México intensificándose
El huracán Ida sobrevuela las aguas muy cálidas del GdM y se dirige a las costas de Luisiana, Alababa, Misisipi y se prevé que llegue el domingo como un peligroso huracán de Categoría 4
ACTUALIZACIÓN a 29 de agosto de 2021: Ida se intensifica a gran huracán frente a las costas de Luisiana . Inminente impacto en zonas costeras
---------------------------------------------------------
Ida ha dejado como huracán las tierras occidentales de Cuba y ya ha penetrado en las aguas cálidas del Golfo de México, GdM, donde se espera que se intensifique rápidamente a lo largo de hoy hasta huracán de categoría tres, siendo el segundo gran huracán que lo hace este año. Posteriormente , y ya durante el domingo 29 de agosto, el poderoso huracán llegaría a las costas de Luisiana como huracán de categoría 4 y extremadamente peligroso. Ida se ha convirtió en la novena tormenta tropical nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.
Las aguas muy cálidas, el alto contenido de calor latente almacenado en el GdM y la baja cizalladura del viento harán que Ida se intensifique rápidamente en la zona antes de tocar tierra. Ya lo hizo en el Caribe en las cercanías de Cuba.
Evacuaciones y la COVID-19: los recuerdos de Laura y Katrina
Las autoridades del estado Luisiana han dado orden de evacuación inmediata en amplias zonas en y cerca de la costa por los potenciales daños mortíferos que Ida pueda causar. Además de todo esto, la COVID-19 tiene a los hospitales llenos de contagiados por un repunte de la pandemia en los estados del sur, especialmente Luisiana
A todo esto, la llegada de Ida recuerda a los catastróficos efectos de los huracanes Laura y Katrina que afectaran a la misma zona en daños anteriores. Se esperan alteraciones en los transportes, suministro de agua y luz, etc., haciendo que los posibles impactos de Ida como huracán de categoría 4 sean más dañinos.
Impacto de Ida y posibles efectos
Zonas de las costas del Golfo de Estados Unidos sufrirán el embate de un gran huracán durante este fin de semana con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias intensas, inundaciones peligrosas, vientos fuertes y mala mar. Se espera que Ida pueda provocar tornados cuando penetre en tierra.
Los últimos datos del huracán Ida del NHC apuntaban a que el sistema se encontraba a 165 km al oeste de La Habana, Cuba, y a 985 km al sureste de Nueva Orleans, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 130 km / h, con un desplazamiento hacia el noroeste o 320 º a 24 km/h. Su presión central mínima era de 989 hPa y bajando.
La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea causarán áreas normalmente secas cerca de la costa que se inundarán por la crecida de las aguas que se moverán tierra adentro desde la costa. El agua podría llegar a superar los 3 - 4,5 m en zonas costeras y a lo largo de la costa de Luisiana por la marejada ciclónica.
Los vientos y rachas serán intensos y las condiciones de huracán en el área de advertencia de huracanes a lo largo de la costa norte del Golfo a partir del domingo. Los vientos podrían superar en zonas costeras los 200 km/h.
Se espera que Ida produzca acumulaciones importunares lluvia antes y cuando esté en la costa central del Golfo el domingo por la tarde, con totales acumulaciones de lluvia de 8 a 16 pulgadas , 203 - 406 mm, con un máximo aislado de 20 pulgadas, 508 mm, y son posibles en todo el sureste de Luisiana y sur de Misisipi hasta el lunes. Es probable que esto genere inundaciones repentinas y fluviales.
Se pronostica que Ida gire hacia el noreste a medida que avanza tierra adentro más tarde el lunes, con precipitaciones totales de 4 a 8 pulgadas, 101- 202 mm, desde el noreste Luisiana y el centro de Misisipi en el Valle de Tennessee. Es probablemente que resulten en impactos de inundaciones repentinas y fluviales.
Si se confirman, las predicciones y los posibles daños mortíferos de Ida durante el el domingo, 29, y el lunes 30 en amplias zonas costeras del GdM, el nombre de Ida podría ser retirado de la lista oficial de ciclones tropicales.
Otras tres zonas son motorizadas por el NHC en el Atlántico que se ha activado en los últimos días.