El huracán Ian impacta en Cuba y se dirige a Florida con marejada histórica
Ian es huracán potencialmente devastador y está afectando a la parte occidental de Cuba. Posteriormente, se desplazará hacia Florida donde podría generar marejadas ciclónicas dañinas, históricas y potencialmente mortales. Las autoridades han dado órdenes de evacuación obligatoria en varias áreas del estado americano
El huracán Ian se convirtió en el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico en 2022 y se está intensificando rápidamente cerca de Cuba. Afectará a la parte occidental de la isla y se desplazará hacia Golfo de México sobre aguas muy cálidas a la vez que su desplazamiento se irá aminorando, intensificándose y, finalmente, podría afectar a zonas de Florida en el peor escenario posible en su flanco norte-noreste.
En estas condiciones potencialmente adversas, millones de personas del estado americano están bajo una amenaza grave por huracán, el aeropuerto de Tampa está cerrado, las carreteras del estado están colapsas por la evacuación de las zonas de impacto, las escuelas se cerrarán y las actividades al aire libre se irán evitando a medida que el huracán Ian continúa su viaje hacia la costa americana del Golfo.
El huracán Ian será de categoría mayor potencialmente muy adverso y mortífero
Según el NHC, se espera que Ian se convierta en un gran huracán de categoría mayor (3 o más) en pocas horas y comenzarán los impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba muy pronto.
A las 0300 UTC de hoy, su centro se encontraba a 170 km al esté-sureste de la punta occidental de Cuba con vientos máximos de 165 km/h y se desplaza hacia el norte a 20 km/h con una presión central de 962 hPa.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba durante la noche y el martes. Ian luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México. El huracán se ralentizará sobre las aguas cálidas del Golfo acercándose a la costa oeste de Florida el miércoles a jueves.
Efectos potencialmente mortíferos y dañinos en tierra
Además de los vientos intensos de un gran huracán de categoría (3 o más) y lluvias importantes, se espera una subida del nivel del mar por la combinación de la marejada ciclónica y la marea en áreas normalmente secas cerca de la costa y se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa.
Según Michael Lowry, para poner en perspectiva el pronóstico de marejada ciclónica de Ian, estos son los niveles máximos mensuales de agua para dos de los mareógrafos de más larga duración de la NOAA en Tampa/St. área de Petersburgo. En más de 50 años, no se ha observado nada parecido a las inundaciones previstas.
El agua podría alcanzar alturas significativas y generar inundaciones costeras por marejada ciclónica, además de las lluvias. Muchas zonas están muy pobladas en estas zonas bajas y han sido obligadas a la evacuación parcial o total.
La marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta entre 3 m o más en las zonas más afectadas.
El NHC informó que existe peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida, desde la Bahía de Tampa hasta los Everglades.
Las inundaciones por marejada ciclónica podrían comenzar en el extremo sur de Florida el martes, 27, por la noche y en el resto del oeste de Florida a partir del miércoles. La amenaza de la costa occidental de Florida podría alcanzar su punto máximo el jueves o el viernes y luego disminuir lentamente el sábado.