El huracán Hanna deja intensas lluvias en Texas y norte de México
El huracán Hanna penetró por las costas de Texas y está dejando intensas precipitaciones mientras se desplaza por el noreste de México hacia su interior
Se esperan acumulados importantes (entre 100 y 200 mm) y posibles inundaciones locales con vientos sostenidos intensos de tormenta tropical. El sistema se está degradando al pisar y desplazarse por tierra a dentro, a la vez que se ralentiza.
Las lluvias intensas y persistentes podrían elevar los niveles del río Bravo y generar inundaciones locales en sus orillas.
Hanna tocó tierra en la Isla del Padre el sábado por la noche, 25 de julio, en Texas. Sobre zonas de este estado ha acumulado más de 200 mm, con vientos racheados de hasta 160 km/h en alta mar y 100-130 km/h en zonas costeras.
La marejada ciclónica de Hanna dejó entre 2 y 3 m en zonas costeras e inundó la Isla del Padre Norte cerca de Corpus Christi.
Hanna está siguiendo hacia el oeste a través del sur de Texas con un ritmo un poco más lento.
Un huracán tempranero
Según los expertos, el primer huracán de la temporada suele formase de media en agosto, sobre el 10 de dicho mes. Hanna lo ha hecho dos semanas antes.
Otro hecho llamativo fue Hanna se intensificó rápidamente de viernes, 24 de julio, al sábado, 25 de julio, cuando los vientos aumentaron de 45 mph a 90 mph. De esta forma Hanna pasó ser el primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico y la primera tormenta tropical que se intensificara rápidamente.
Hanna es el octavo ciclón tropical nombrado de esta temporada en el Atlántico antes de finalizar julio, batiendo el récord anterior del octavo ciclón nombrado con Harvey en 2005.
Julio no ha terminado de generar sorpresas ciclónicas tropicales y hay ciertas zonas vigiladas por el CNH con posibilidades de generara otra tormenta tropical.