El huracán Estelle se ha intensificado rápidamente
El huracán Estelle se mueve sobre aguas abierta cerca de la costa sur mexicana y se espera que llegue a ser un huracán de categoría 3. Mientras, los resto de Darby se encuentran en el Pacífico central
El centro del huracán se encuentra a 485 km al sur de Manzanillo, México.
El huracán se mueve hacia el oeste-noroeste a 8 kt - 15 km/h. La presión central mínima estimada es 988 hPa. La velocidad máxima sostenida del viento es de 70 kt – 130 km/h con rachas de 85 kt – 157 km/h. Se observan numerosos focos convectivos profundos y organizados alrededor del centro del huracán, que deja olas máximas de 5 a 6 m en la zona.
Estelle continuará moviéndose hacia el oeste-noroeste con algún aumento en la velocidad de avance hasta el martes. Continuará su rápida intensificación hoy domingo, y se pronostica que Estelle se convertirá en un huracán de categoría 3 el domingo por la noche. Posteriormente, se espera cierto debilitamiento para el martes, 19 de julio.
Las marejadas generadas por Estelle están afectando partes del
costa suroeste de México y se extenderá hacia el norte hasta la costa
del centro-oeste de México y el sur de la península de Baja California en
domingo y lunes. Es probable que estas marejadas causen daños potencialmente mortales y corriente de resaca.
Mientras, los restos de la tormenta tropical Darby, que se formó en el Pacífico nororiental, afectan a la zona sur de las islas de Hawái en la zona del Pacífico central.
El Atlántico tropical sigue tranquilo e inactivo y no se prevé la formación de ninguna tormenta tropical en 5 días.