El huracán Delta se desplaza sobre el Caribe intensificándose a Cat. 3
La tormenta tropical Delta ya es huracán y se está intensificándose sobre aguas cálidas y baja cizalladura lo que le permitirá llegar a ser un huracán mayor, Cat. 3.
El huracán Delta es el noveno de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 hasta la fecha y siendo la vigésimo quinta tormenta tropical de 2020. Según el experto en huracanes Philip Klotzbach , solo otros 3 años en la era de los satélites (desde 1966) han producido 9 o más huracanes en el Atlántico para el 5 de octubre: 1995, 2004 y 2005.
2020 es ya de por si una temporada muy activa y se aproxima a la de 2005 que fue una de las mas activas en los registros modernos, que terminó con la tormenta tropical Zeta. Por lo tanto, Epsilon y Zeta serían los próximos nombres a usar en 2020 y así igualar a 2005. Y estamos a 6 de octubre de 2020, faltando menos de dos meses para terminar oficialmente la estación de 2020.
El huracán Delta se está intensificando rápidamente en el Mar Caribe, según se observa en la imágenes de satélite y radar y podría afectar a la península de Yucatán en México y zonas del oeste de Cuba. Posteriormente se desplazaría hacia las aguas del Golfo de México y afectar a las costas americanas afines de esta semana con fuerza de huracán.
El huracán se encuentra al suroeste de Jamaica con estas características:
- Se ubica a 170 mi/270 km al SO de Negril Jamaica y a unas 180 mi/295 km al SSE del Gran Caimán.
- Posee vientos máximos sostenidos de 80 mph / 130 km / h y su desplazamiento es de WNW o 295º a 7 mph / 11 km / h
- Su presión central mínima es de 977 mb
Las zonas de la Península de Yucatán, México, oeste de Cuba, Islas Caimán y otras limítrofes se podrían ver afectadas por Delta.
Se espera que el huracán se desplace mas rápido con un movimiento hacia el noroeste de martes a miércoles por la noche.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Delta pase por el suroeste de las Islas Caimán la madrugada del martes, y se acerque a la parte noreste de la península de Yucatán y la zona del canal el martes por la noche. Se pronostica que Delta se moverá sobre el sur del Golfo de México la madrugada del miércoles, 7 de octubre, y estar sobre el golfo centro-sur de México a última hora del miércoles y jueves, 7 y 8, respectivamente .
El huracán se podría intensificar a huracán mayor de Cat. 3 y podría llevar asociado fenómenos peligrosos de marejada ciclónica, lluvias intensas, viento, inundaciones locales en su radio de acción.
A finales de esta semana y la sigueinte semana, se espera que Delta genere intensas lluvias en partes de la costa central del Golfo hacia el sureste de los Estados Unidos, en algún lugar desde el oeste de Texas hasta Luisiana y el Panhandle de Florida.
Es posible que Delta pueda llagar a ser un huracán de Cat 3 (algunos modelos incluso apuntan a Cat. 4 ) pero diseminará su intensidad a medida que se acerca a tocar tierra, pero aún puede ser un huracán intenso al tocar tierra el viernes, 9 de octubre en la costa americana.