El huracán Agatha toca tierra y se degrada a tormenta tropical
Agatha fue el primer huracán de la temporada del 2022 y llegó a alcanzar la categoría 2 ayer frente a las costas mexicanas del Pacífico nororiental tras una rápida intensificación
El huracán Agatha impactó en la costa mexicana como huracán de categoría 2 con fuertes vientos, intensas lluvias y dejando una intensa marejada ciclónica. El desplazamiento lento del sistema ha agudizado los daños potenciales del huracán y, posteriormente, en tormenta tropical.
Predicción de Agatha
Según el NHC, las imágenes satelitales indican que Agatha continúa moviéndose lentamente tierra adentro, con un patrón nuboso menos organizado. La velocidad inicial del viento se ha reducido a 60 nudos, en el lado más rápido del debilitamiento terrestre orientación debido al terreno muy alto.
Agatha continuará debilitándose rápidamente durante la noche debido a más interacciones con las montañas de México, y se pronostica que se disipará para hoy martes, 31 de mayo, cerca del Istmo de Tehuantepec. La tormenta tropical se mueve lentamente hacia el noreste a 7 nudos.
Los modelos globales continúan sugiriendo que los remanentes o restos de Agatha se fusionarán con un amplio sistema de bajas presiones cerca de la península de Yucatán, y hay algún potencial para el desarrollo de un nuevo ciclón tropical en el Noroeste del Mar Caribe o sur del Golfo de México durante esta semana.
Si se forma una nueva tormenta tropical en la cuenca atlántica, entonces llevaría un nuevo nombre de la lista oficial de la cuenca atlántica y sería Alex. Si Agatha salta a dicha cuenca manteniéndose como tormenta tropical, hecho muy difícil y poco probable de alcanzar, mantendría su nombre.
De hecho, el NHC da una probabilidad del 50 % a través 5 días en la formación de una posible tormenta tropical en la zona señalada en la siguiente figura:
¿Alex a la vista?
El modelo determinista de alta resolución del ECMWF desarrolla a varios días vista una baja tropical muy profunda sobre el Golfo de México, GdM, que proviene de los restos de Agatha, al saltar a las aguas cálidas del GdM, desde la cuenca del Pacífico. Su desplazamiento previsto sería hacia Florida y la costa este americana del Atlántico. Si llegará a organizarse sería Alex, la primera tormenta tropical del Atlántico en 2022.
Aunque Agatha se está debilitando, las inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de lodo de fuertes lluvias todavía son posibles hasta el martes.