El humo envuelve parte de Siberia
Dos semanas después, varios incendios se habían vuelto mucho más grandes e intensos, creando ríos de humo que fluían sobre partes de Khabarovsk y la vecina República de Sakha (Yakutia)
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de color natural del humo que se arremolinaba sobre la región el 17 de julio de 2022.
En la imagen de abajo se ha superpuesto con círculos rojos que indican ubicaciones donde MODIS detectó firmas de calor indicativas de fuego. Muchos de los incendios ardían en el distrito Ayano-Maysky de Khabarovsk, que alberga bosques de alerces y el macizo circular de Kondyor.
Según el ministerio de emergencias de Sakha, el 18 de julio se produjeron 51 incendios en aproximadamente 9.737 hectáreas. Más de 500 personas estaban combatiendo los incendios en Sakha, y miles más fueron desplegadas para disparar frentes en toda Rusia, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (EMERCOM).
Durante los últimos dos años, Sakha ha soportado temporadas de incendios inusualmente severas. En 2021, se quemaron más de 8,4 millones de hectáreas de bosques en Sakha, casi cuatro veces el promedio a largo plazo.
Los incendios no son el único peligro que enfrenta la región. Las inundaciones a lo largo del río Yana desplazaron recientemente a cientos de personas en Sakha.
Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview, y datos de Fire Information for Resource Management System (FIRMS). Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory