El humo de los incendios de Canadá vistos a 1.5 millones de km
El humo de varios grandes incendios forestales en Canadá era tan espeso y generalizado que era fácilmente visible desde 1,5 millones de kilómetros de la Tierra
La Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (Earth Polychromatic Imaging Camera, EPIC) de la NASA en el satélite DSCOVR de NOAA adquirió esta imagen el 30 de mayo de 2019, cuando un río de humo (smoke) corría hacia el este a través de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.
Una de las mayores fuentes de humo fue el incendio forestal de Chuckegg Creek. Aunque ha estado ardiendo desde el 12 de mayo de 2019, los vientos inusualmente racheados y las condiciones secas provocaron un rápido crecimiento el 29 de mayo, lo que obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 10,000 personas.
El 31 de mayo, el gobierno provincial notó que otros nueve incendios se estaban consumiendo fuera de control, cinco estaban "detenidos" (no es probable que crezcan más allá de los límites esperados) y diez estaban bajo control.
La intensa quema alimentó nubes de pirocúmulos, que lanzaron humo hacia la atmósfera y permitieron que los vientos rápidos de alto nivel lo transportaran largas distancias. Según un aviso especial sobre la calidad del aire emitido por Environment Canada el 31 de mayo, las personas en partes del norte, centro y sur de Alberta enfrentaban una calidad de aire deficiente y una visibilidad reducida. “Las personas pueden experimentar síntomas como aumento de la tos, irritación de la garganta, dolores de cabeza o dificultad para respirar. Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares, como el asma, están especialmente en riesgo", anotó la agencia.
Con elevadas concentraciones de partículas en el aire lleno de humo en gran parte de Alberta, los ciudadanos encontraron cielos sombríos y rojizos. "En Edmonton, parecía que estábamos en Marte", dijo Matt Albers, del Servicio Meteorológico de Canadá.
Imagen superior (primera mostrada) de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de DSCOVR EPIC. Texto por Adam Voiland.
NASA Earth Observatory