El hielo ártico en abril de 2019 a la baja
El National Snow & Ice data Center, NSIDC, ha informado sobre el la extensión del hielo ártico durante abril de 2019 y va a la baja
Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (National Snow & Ice data Center, NSIDC), la extensión del hielo en el Ártico alcanzó un pico promedio de abril de 2019, con solo 13.45 millones de km², 230 000 km² menos que récord anterior de abril en 2016, y 1,24 millones de km² por debajo del promedio de abril calculado en 1981-2010.
Las anomalías más fuertes se observan en el mar de Bering, entre Alaska y Siberia oriental, pero también en el mar de Barents al oeste de Nuevo Zent. Estas regiones experimentaron temperaturas mucho más suaves que el promedio climatológico de abril. Se explican por la circulación atmosférica a gran escala, pero también por la respuesta del aire sobre un mar relativamente suave sin hielo, en comparación con el hielo marino.
Registros árticos
En el Ártico, la máxima extensión del hielo marino generalmente ocurre en marzo, pero también se puede observar en febrero. El registro de extensión máxima bajo se registró en febrero de 2015.
La extensión mínima de hielo usualmente ocurre en septiembre, pero puede ocurrir en agosto. La menor extensión mínima de hielo del Ártico se observó en septiembre de 2012.
Las observaciones desde la era de los satélites muestran una clara disminución del hielo en el Ártico desde 1979, mientras que la extensión mínima a fines del verano disminuye más rápidamente que la extensión máxima a fines del invierno.
Météo-France NSIDC