El gobierno italiano culpa al cambio climático del colapso del glaciar
El colapso en el glaciar de Marmolada, el domingo 3 de julio, generó un desastre en una zona muy visitada en verano con al menos siete personas muertas, las cifras pueden aumentar a medida que aparezcan algunos de los desaparecidos
El glaciar de la Marmolada es un glaciar que desciende por la vertiente norte de la Marmolada (3.343 msnm), la montaña más alta de los Dolomitas. Se encuentra en la provincia de Trento y la de Belluno. Es uno de los lugares más visitados por escaladores y montañeros.
El colapso del glaciar
Además de los muertos, ocho personas resultaron heridas y otras 14 fueron dadas como desaparecidas (las cifras no son definitivas), dijeron las autoridades, advirtiendo que no estaba claro cuántos escaladores fueron atrapados cuando el glaciar cedió el domingo.
Las posibilidades de encontrarlos eran "muy escasas", dijo el jefe del Servicio de Rescate Alpino de la región, Giorgio Gajer. Los cuerpos recuperados hasta ahora fueron encontrados "desgarrados".
Las autoridades de protección civil dijeron que había cuatro autos en el campamento base desaparecidas: dos checos, uno alemán y un húngaro.
El hielo y la roca cayeron como un trueno por la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas italianos, a 300 kilómetros por hora, según el jefe de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti.
Días con temperaturas muy altas
El desastre ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 ºC en la cima del glaciar, el más grande de los Alpes italianos. La situación de altas temperaturas perduró durante varios días desde finales de junio a inicios de julio, tras una ola de calor que afectó a zonas europeas desde Italia, Suiza, Alemania, Polonia y países escandinavos, entre otros.
El primer ministro Mario Draghi dijo que estaba "sin duda relacionado con el deterioro del medio ambiente y la situación climática".
Massimo Frezzotti, profesor de ciencias en la Universidad Roma, que el colapso fue causado por un tiempo inusualmente cálido relacionado con el calentamiento global. El invierno pasado fue muy seco, con una disminución de las precipitaciones del 40 al 50 por ciento. "El estado actual del glaciar es algo que esperaríamos ver a mediados de agosto, no a principios de julio", dijo.
El especialista en glaciares Renato Colucci que el fenómeno estaba "destinado a repetirse" porque "durante semanas las temperaturas en altura en los Alpes han estado muy por encima de los valores normales".
Las recientes temperaturas cálidas habían generado una gran cantidad de agua del glaciar derretido. Se había acumulado en el fondo del bloque de hielo y provocó su colapso, añadió.
Los científicos de la ONU del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijeron en marzo que el derretimiento del hielo y la nieve era una de las 10 principales amenazas causadas por el calentamiento global, que altera los ecosistemas y la infraestructura.
Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol, dijo que el declive de los glaciares "hace que las altas montañas de Europa sean un entorno cada vez más peligroso e impredecible".