El G20 discutió un acuerdo de contaminación de plásticos marinos
El grupo de las 20 principales economías del mundo, G20, anunció que acordaron un acuerdo básico para reducir los desechos plásticos que están asfixiando en una reunión en Japón el domingo, 16 de junio de 2019.
Según el acuerdo, los países miembros del G20 se comprometieron a reducir los residuos plásticos, pero dieron pocos detalles sobre cómo se haría eso. Agregaron que los pasos serían voluntarios y que el progreso se informaría una vez al año, según los medios locales.
El gobierno japonés espera celebrar la primera reunión en noviembre, dijo el periódico Yomiuri Shimbun.
"Es fantástico que pudiéramos establecer reglas para todos, incluidos los países emergentes y en desarrollo", dijo el ministro de medio ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, después de la reunión de dos días de la reunión de ministros de energía y medio ambiente del G20.
La contaminación plástica se ha convertido en una preocupación mundial, particularmente después de las prohibiciones impuestas por China y otros países a la importación de residuos plásticos desde el extranjero. Muchos países, incluido Japón, han visto acumularse sus residuos como consecuencia.
Los microplásticos
Los microplásticos, pequeños pedazos de desechos degradados, han atraído una atención particular.
Se absorben sustancias químicas nocivas, se acumulan dentro de los peces, aves y otros Se animales, y son difíciles de recolectar una vez en el agua.
El marco acordado en la reunión en el centro turístico de montaña de Karuizawa sería el primero en reducir la contaminación plástica en el océano, involucrando no solo a las naciones ricas sino también a las economías emergentes.
Reglas 'legalmente vinculantes'
El acuerdo sería "el primer paso" para enfrentar los desechos de plástico, dijo Hiroaki Odachi de Greenpeace Japón en un comunicado. "Sin embargo, es insuficiente confiar en las acciones voluntarias de los países" para resolver la crisis, dijo.
Solo un nueve por ciento de los plásticos producidos se reciclan y los activistas dicen que la única solución a largo plazo para la crisis de los desechos plásticos es que las empresas ganen menos y los consumidores usen menos.
"Los países del G20 deben anunciar claramente que darán prioridad a la reducción de la generación de plásticos de un solo uso" junto con el reciclaje y la reutilización de materiales, dijo Odachi.
Añadió que "se necesitan reglas internacionales legalmente vinculantes con plazos y objetivos claros", similares a los del Acuerdo de París sobre el clima.
El acuerdo de París de 2015 compromete a los signatarios de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de 2º C.
Japón demandará a las empresas que cobren por las bolsas plásticas para compras el próximo año para ayudar a reducir los desperdicios, dijo el sábado el ministro de industria japonés, Hiroshige Seko.
Muchos países en el mundo ya cobran por bolsas de un solo uso o las prohíben por completo.