El fuego consume grandes franjas de Grecia
En las dos primeras semanas de agosto de 2021, Grecia ha sufrido una serie de incendios forestales que han carbonizado una gran franja de la isla de Eubea y varias áreas de la región del Peloponeso
Los incendios siguieron de cerca a una de las peores olas de calor en el país desde la década de 1980, que secó la escasa humedad y dejó los bosques preparados para arder. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo a varias agencias de noticias que el brote de incendio ha sido un "desastre de proporciones sin precedentes".
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), más de 110.000 hectáreas (424 millas cuadradas) se han quemado en Grecia este año, más de cinco veces el promedio anual de 2008 a 2020 (21.000 hectáreas). EFFIS contó 58 incendios (30 hectáreas o más) en el país en 2021, ya por encima del total promedio anual de 46.
El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió vistas en falso color (arriba) del extremo norte de Eubea el 10 de agosto de 2021. La imagen en falso color combina infrarrojo de onda corta, infrarrojo cercano y luz roja (OLI bandas 6-5-4). En esta vista, la vegetación quemada aparece de color marrón oscuro, y los verdes y amarillos indican una combinación de árboles sin quemar y matorrales.
El 8 de agosto, el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en la central nuclear de Suomi adquirió una vista más amplia de los incendios y el humo en Grecia.
Las imágenes de la Cosmovisión de la NASA del 3 al 11 de agosto muestran la evolución de las columnas de humo con los vientos cambiantes.
Algunos de los peores incendios del país se han producido en la isla de Eubea, la segunda isla más grande de Grecia y un importante centro turístico. Gran parte de la isla ha estado en estado de alerta de incendio durante una semana. The Associated Press informó que se estima que 50.000 hectáreas (123.000 acres) se han quemado en Evia, así como cientos de hogares.
También se produjeron incendios importantes cerca de Atenas, Olimpia y Arcadia, y se han informado 63 evacuaciones organizadas en toda Grecia en los últimos nueve días. Se han enviado bomberos y equipos de al menos 15 países para ayudar a las autoridades griegas.
El 11 de agosto, EFFIS informó que ya se habían quemado más de 338.000 hectáreas (1.300 millas cuadradas) en toda Europa en 2021, más que el promedio de 2008-2020 durante todo un año (295.000). Más de 109.000 hectáreas se han quemado hasta ahora en Italia, 2,5 veces la media anual. También se han producido grandes incendios en Argelia y Turquía .
Las olas de calor y los incendios encajan con los patrones descritos en el último informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), al que contribuyen los científicos financiados por la NASA. En su resumen de las condiciones climáticas en Europa, el IPCC señaló: “La frecuencia e intensidad de los extremos cálidos ... han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de la fuerte variabilidad interna, las tendencias observadas en las temperaturas medias y extremas europeas no se pueden explicar sin tener en cuenta los factores antropogénicos ".
Imagen del NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Historia de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory