El frío lago Superior
El lago Superior más profundo de los Grandes Lagos es famoso por sus frías profundidades. Pero el agua en la superficie del lago generalmente se calienta en el verano, y a veces se vuelve mucho más cálida de lo normal
El Superior: un lago frío este año de 2022
Sin embargo, en este año de calidez estival excepcional en tierra, incluidas temperaturas del aire de 32 ºC en todo el medio oeste superior, las temperaturas del agua del lago Superior están a más de 4 °C por debajo del promedio para esta época del año. Temperaturas tan bajas del agua solo han ocurrido dos veces desde 1995.
El mapa de arriba muestra anomalías en la temperatura de la superficie del agua para el 18 de julio de 2022; es decir, cuánto estaba la capa superficial de cada lago por encima o por debajo de la temperatura promedio a largo plazo (2003–2014) para esta época del año. Los datos provienen del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST), con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como las observaciones de barcos y boyas.
Las temperaturas del lago son impulsadas en gran medida por las interacciones con la atmósfera, por lo que las temperaturas del aire más frías conducen a temperaturas del lago más frías, según el Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos de la NOAA (GLERL). Este año, las temperaturas del aire más frías de lo normal se establecieron sobre el lago Superior en enero y enfriaron la superficie del lago. Según los informes climáticos regionales , las temperaturas del aire de enero fueron hasta 5 °C más frías de lo normal en la región de los Grandes Lagos. Para febrero, las temperaturas del aire en la cuenca superior occidental eran 6 °C más frías de lo normal.
Las temperaturas del agua más frías pronto siguieron. El gráfico anterior muestra la temperatura diaria promedio del lago para cada año en comparación con el promedio de 1995 a 2021. Las temperaturas más frías de lo habitual de este año comenzaron a surgir en febrero de 2022. El 19 de julio de 2022, la temperatura superficial promedio fue de 8,5 °C. Solo 1996 y 2014 exhibieron temperaturas más frías en esa fecha.
Los otros cuatro Grandes Lagos tuvieron temperaturas del aire más cercanas a las normales este invierno, y ahora también están experimentando temperaturas del agua superficial más cercanas al promedio, según GLERL. Los datos a largo plazo de la NOAA muestran que los Grandes Lagos suelen alcanzar sus temperaturas máximas en agosto.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) y datos del Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos (GERL). Texto de Sara E. Pratt.
NASA Earth Observatory