El fiordo más largo de Islandia
La mayoría de los 109 fiordos de Islandia están agrupados en un área pequeña en el este o alrededor de la gran península en la parte noroeste de la isla.
Solo hay un puñado de fiordos a lo largo de la costa norte. Entre ellos se encuentra Eyjafjörður, el fiordo más largo de Islandia.
Eyjafjörður abarca más de 60 kilómetros desde su desembocadura hasta Akureyri, una ciudad conocida como la "capital del norte" de Islandia. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen del fiordo el 8 de julio de 2017.
Las ballenas jorobada, nariz de botella, azul y visón frecuentan las aguas protegidas y ricas en nutrientes para alimentarse de plancton. Los científicos se sienten atraídos por estudiar los respiraderos hidrotermales inusuales que se encuentran en sus aguas poco profundas. Y con un puerto sin hielo y un clima sorprendentemente templado, Akureyri suele ser visitado por más de 100 cruceros por año.
El fiordo fue creado por muchos miles de años de actividad glacial. Cuando esta parte de Islandia estaba más fría y helada, los glaciares tallaron el largo y estrecho valle al moler contra la superficie de la tierra mientras se deslizaban hacia el mar. Con el tiempo, el aumento del nivel del mar llenó el valle para crear el fiordo.
Al sur del fiordo, los pastos y granjas se concentran en el valle. Es una de las pocas áreas en el terreno accidentado y rocoso del norte de Islandia con una cantidad significativa de tierras de cultivo.
Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory