El fenómeno de La Niña vuelve a retrasarse para inicios del otoño 2024, mientras predominarán las condiciones neutrales

Se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, con La Niña favorecida a emerger durante septiembre-noviembre (66% de probabilidad) y persistiendo durante el invierno del hemisferio norte 2024-25 (74% probabilidad durante noviembre-enero).

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas a fecha del 6 de agosto de 2024. Climate Reanalyzer.

Según informa la NOAA y como se preveía, La Niña se hace esperar y se retrasa su aparición.

La aparición definitiva de La Niña tendrá que esperar

Las condiciones de ENSO-neutral continuaron durante julio del 2024, indicado por temperaturas de superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) cerca del promedio a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Durante la semana pasada, excepto el índice del Niño-4 (+0.3°C), los otros índices de El Niño estuvieron ligeramente negativos [Fig. 2].


Las temperaturas en la subsuperficie por debajo del promedio se fortalecieron durante el mes pasado (índice del área promediada en [Fig. 3]), asociados a la expansión de las anomalías negativas a lo largo de la termoclina [Fig. 4].

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el este-central y este del Pacífico, y los vientos en los niveles superiores estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico. La convección estuvo cerca del promedio en Indonesia y en la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5].

Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones de ENSO-neutral.

La pluma de IRI indica que El Niño-3.4 lo más probable esté por debajo del umbral de La Niña durante cuatro estaciones superpuestas, desde septiembre-noviembre 2024 hasta diciembre 2024-febrero 2025 [Fig. 6].

Según los modelos más actualizados y observaciones recientes, el equipo de pronosticadores predice probabilidades casi iguales para ENSO-neutral y La Niña en agosto-octubre 2024, con probabilidades más altas para La Niña en septiembre-noviembre.

Aunque el enfriamiento de las SSTs ha estado más lento de lo anticipado, las temperaturas de la subsuperficie bajo el promedio y las anomalías de los vientos del este en los niveles bajos permanecen propicias para el desarrollo de La Niña en los siguientes meses.

En resumen, se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral por los próximos meses, con el favorecimiento del surgimiento de La Niña durante septiembre-noviembre (66% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (74% de probabilidad durante noviembre-enero; [Fig. 7]).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Ago 2024 por Francisco Martín León