El fenómeno de La Niña potencia y prolonga el Relámpago del Catatumbo
El relámpago del Catatumbo, históricamente más conocido como linternas de San Antonio o faroles de Maracaibo, es un fenómeno meteorológico que se desarrolla en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela
La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, conocidas como El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.
El ENOS es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años, recientes evidencias científicas sostienen que es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos.
El ENOS es muy irregular, desde que comienza un El Niño hasta que termina una La Niña y vuelve a comenzar el ciclo hay un lapso entre dos y siete años.
El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero, ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.
La Niña se forma cuando los vientos alisios del Este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental provocado un enfriamiento masivo de la superficie del Océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador, que puede tener una duración variable, entre los 9 meses y 3 años.
Según la Organización Meteorológica Mundial, OMM, actualmente está ocurriendo un "episodio triple" de La Niña por vez primera en este siglo, el cual comenzó en septiembre del año 2020 y persiste hasta el presente, pero disminuirá gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
La presencia del fenómeno climático 'La Niña' en la Región del Caribe provocó desastres naturales como consecuencia de las lluvias abundantes, acompañadas de fuertes ráfagas de viento generadas por depresiones tropicales y huracanes que afectaron al norte de Suramérica, el Caribe, Centroamérica y parte del territorio norteamericano.
La Niña en otros países de América como Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, o en el Cuerno de África, se manifiesta con una intensa y larga sequía.
El actual fenómeno de La Niña repotencia el Relámpago del Catatumbo y prolonga su periodo de recurrencia
De acuerdo a Richard Blakeslee, científico de la NASA en un estudio publicado el 2/05/2016 en el boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología (AMS) basadas en un monitoreo de 16 años del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) la Región del Relámpago del Catatumbo tiene una recurrencia de 297 días de tormentas eléctricas al año en un ciclo que va de abril a noviembre.
He podido constatar que el Relámpago del Catatumbo ha tenido una inusual recurrencia de gran intensidad durante el mes de diciembre de 2022 y en lo que va el mes de enero de 2023: la noche del miércoles 11 a las 22 y 39 minutos comenzó su recurrencia la cual se prolongó hasta la madrugada del día 12, lo cual podría ser explicado en parte por los efectos de los vientos Alisios como consecuencia del Fenómeno de La Niña en la región.
La información anteriormente citada está basada en la observación desde la ciudad de Encontrados capital del municipio Catatumbo, lugar donde se origina el Relámpago del Catatumbo, la citada observación fue efectuada por varios observadores y verificada por la Sra. Nereida Piña de Noguera, vecina de la citada localidad con la cual he venido realizando este tipo de observaciones desde hace 14 años.
Origen del relámpago de Catatumbo
El Relámpago del Catatumbo, se origina sobre la desembocadura del rio Catatumbo en la región suroeste del Lago de Maracaibo en el Edo. Zulia en Venezuela, es un ciclo de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas, con periodos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de hasta 60 relámpagos por minuto, ocurre con mayor frecuencia de abril a noviembre.
De acuerdo a evidencias científicas el origen del Relámpago del Catatumbo, se debe a la existencia del Lago de Maracaibo (el lago de mayor extensión en Latinoamérica 13.210 km²) y al efecto orográfico producido por la circulación de los Vientos Alisios que provienen del Noreste de la región costera de Venezuela, al entrar a la Depresión del Zulia son forzados por la Serranía de Perijá a cambiar de rumbo hacia el Sur sobre los Andes Venezolanos.
Por lo anteriormente expuesto, los vientos Alisios tiene un papel determinante en la formación del Relámpago del Catatumbo. La Niña se caracteriza por un fortalecimiento de los vientos Alisios y es probable que el extremo calentamiento del Atlántico Norte como consecuencia del cambio climático este intensificando La Niña.
El fenómeno de La Niña repotencia la entrada de los Alisios por el Noreste de la región costera de Venezuela fortaleciendo el Relámpago del Catatumbo y prolongando su periodo de recurrencia acorde con la prolongación e intensidad del fenómeno de La Niña sobre el Sur del Lago de Maracaibo en el Zulia.
Cuando ocurre El Niño que es la fase cálida del océano Pacífico ecuatorial las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos Alisios lo cual tiene un efecto contrario al del fenómeno de La Niña, minimizando el Relámpago del Catatumbo al afectar su intensidad y tiempo de recurrencia.
Erik Quiroga
Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.
Whatsapp 04167084874
Twitter @eqdiamundialozo
Linkedin Erik Quiroga