El fenómeno de La Niña ha terminado
El evento de La Niña 2020-2021 ha terminado y es probable que las condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña) dominen el Pacífico tropical en los próximos meses, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Se espera que las temperaturas del aire estén por encima del promedio entre junio y agosto, especialmente en el hemisferio norte.
Hay un 78% de probabilidad de condiciones neutrales en el Pacífico tropical hasta julio, disminuyendo al 55% en agosto-octubre, y con más incertidumbre durante el resto del año, según la actualización de la información disponible de El Niño / La Niña de la OMM.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de la superficie del océano de las
temperaturas en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima como El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS o ENSO).
Sin embargo, todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en el contexto del cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerbando el clima extremo e impactando los patrones de precipitación estacional.
“La Niña tiene un efecto de enfriamiento global temporal, que suele ser más fuerte en el segundo año del evento. Esto significa que 2021 ha tenido un comienzo relativamente bueno, según los estándares recientes. Esto no debería adormecernos con una falsa sensación de seguridad de que hay una pausa en el cambio climático ”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
“Las concentraciones de dióxido de carbono se mantienen en niveles récord y, por lo tanto, continuarán impulsando el calentamiento global. Según las nuevas predicciones emitidas por la OMM, existe una probabilidad del 90% de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido registrado. Esto desalojaría a 2016, un año fuerte de El Niño, de la clasificación más alta ”, dijo el Prof. Taalas.
Actualización global del clima estacional
El Niño y La Niña son los principales, pero no los únicos, impulsores del sistema climático de la Tierra.
Además de la actualización ENSO establecida desde hace mucho tiempo, la OMM ahora también emite Actualizaciones Climáticas Estacionales Mundiales / Global Seasonal Climate Updates (GSCU), que incorporan las influencias de todos los demás impulsores climáticos importantes, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación del Ártico y el Dipolo del Océano Índico.
La Actualización Climática Estacional Mundial se basa en pronósticos de los Centros de producción mundial de pronósticos a largo plazo de la OMM y se utiliza para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas en los sectores sensibles al clima a movilizar los preparativos y proteger vidas y medios de subsistencia.
Temperaturas
El final de La Niña y las temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio generalizadas debido al calentamiento global significan que se pronostica que las temperaturas del aire sobre la tierra serán más cálidas que el promedio de junio a agosto de 2021 en casi todo el hemisferio norte, en particular en la parte centro occidental de América del Norte, el extremo norte de Asia, parte de Asia central y el extremo oriental de Asia, la Península Arábiga y el norte del Caribe.
También se pronostica que el subcontinente marítimo, a lo largo de la costa sur de África occidental, que se extiende hacia África central y oriental y sobre las partes orientales de América del Sur, verá temperaturas superiores a la media de junio a agosto.
Las únicas excepciones notables a la tendencia más cálida que el promedio se encuentran en el noroeste de Europa, el sur de Asia y la parte norte de América del Sur, extendiéndose hacia el sur del Caribe, según la Actualización Global Estacional del Clima.
El período de referencia es 1993-2009.
Precipitación
Los patrones de lluvia pronosticados para junio-agosto de 2021 reflejan el hecho de que no hay un evento de La Niña o El Niño. A lo largo del ecuador en la mayor parte del Océano Pacífico, las probabilidades son más altas de lluvias casi normales.
Hay mayores posibilidades de precipitaciones por debajo de lo normal en el Caribe, muchas partes de América del Sur al sur del ecuador, en gran parte del norte del Mediterráneo y el sureste de Europa, en partes de central y occidental de América del Norte, partes de África Central y la costa este de África.
Existe una probabilidad de moderada a alta de lluvias por encima de lo normal en las partes del norte de América del Sur, justo al norte del ecuador y en las regiones del norte del subcontinente de la India.
Notas
La Actualización mundial del clima estacional de la OMM se basa en un conjunto de modelos de predicción mundial ejecutados por centros acreditados por la OMM en todo el mundo.
La Actualización de El Niño / La Niña de la OMM se prepara mediante un esfuerzo de colaboración entre la OMM y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y la Sociedad (IRI), EE.UU., y se basa en contribuciones de expertos de todo el mundo.
1 de junio 2021
OMM WMO