El fenómeno de El Niño contribuirá a la inseguridad alimentaria
Con El Niño en marcha, se prevé que demasiada lluvia en algunos lugares, y muy poca en otros, afectará el rendimiento de los cultivos y dejará a 110 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria
Según los científicos, la inseguridad alimentaria generada por El Niño es detectada y forma parte de los datos obtenidos por la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés).
¿Qué es El Niño?
El Niño es un fenómeno climático natural caracterizado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Este calentamiento cíclico de las aguas superficiales funciona como una roca en medio de un arroyo, alterando la circulación atmosférica de maneras que cambian los patrones de lluvia. Se esperan condiciones más húmedas en el sur de Estados Unidos y el Cuerno de África y es probable que haya condiciones más secas en el sur de África, América Latina, Australia y partes del sudeste asiático.
El Niño y la inseguridad alimentaria
Se espera que el fenómeno de El Niño de este año, que se prevé siga cobrando fuerza hasta finales de 2023 antes de disiparse a mediados de 2024, contribuya a altos niveles de inseguridad alimentaria en determinadas regiones. El mapa anterior, desarrollado por los socios de FEWS NET, muestra el impacto proyectado de El Niño en cultivos básicos clave, incluidos el trigo, el maíz, el arroz, la soja y el sorgo. El mapa se basó en un análisis de rendimientos históricos de cultivos y datos climáticos de 1961 a 2020. Científicos de NASA Harvest y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, NOAA, la Universidad de Maryland y el Centro de Riesgos Climáticos de Santa Bárbara de la Universidad de California contribuyeron al desarrollo del mapa.
"Se estima que los eventos de El Niño afectan el rendimiento de los cultivos en al menos una cuarta parte de las tierras de cultivo del mundo", dijo Weston Anderson, científico investigador asistente del equipo científico de FEWS NET. "Y si bien existe incertidumbre sobre cómo se verán afectados los rendimientos de los cultivos este año, porque varían de un episodio de El Niño a otro, sabemos cómo están cargados los dados".
Según el análisis de Anderson y sus colegas sobre los rendimientos históricos de los cultivos, es probable que El Niño traiga bajos rendimientos de maíz en el sur de África y América Central debido a la sequía. Los rendimientos del trigo en Australia y del arroz en el Sudeste Asiático también suelen ser reducidos. En promedio, los rendimientos mundiales de la soja mejoran durante un episodio de El Niño. Mientras tanto, se espera que unas precipitaciones superiores a la media faciliten la recuperación gradual de sequías de tres años en gran parte del Cuerno de África y Afganistán.
Los analistas de seguridad alimentaria de FEWS NET desarrollan escenarios de cómo los déficits o excedentes de lluvia regionales podrían afectar el rendimiento de los cultivos y, a su vez, la seguridad alimentaria, y utilizan esta información para ayudar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a comprender las necesidades humanitarias y de asistencia alimentaria. Este trabajo es especialmente clave en regiones donde muchas personas dependen de sus propios cultivos para satisfacer sus necesidades diarias.
Este es el caso de algunos países del sur de África, que fue identificada como una región de preocupación en un comunicado reciente de FEWS NET. Los impactos negativos de El Niño suelen ser más fuertes en las zonas sudorientales de África, como Zimbabwe, el sur de Zambia, el sur y el centro de Mozambique y el noreste de Sudáfrica. Durante los últimos años con El Niño de moderado a fuerte, estas áreas a menudo han recibido precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas diurnas superiores al promedio durante los meses clave de la temporada de crecimiento.
El mapa de arriba muestra un pronóstico de las condiciones de humedad del suelo en el sur de África para diciembre de 2023. Fue elaborado por el Sistema de asimilación de datos terrestres FEWS NET, que utiliza conjuntos de datos de observación y pronósticos climáticos estacionales para proporcionar pronósticos mensuales de las condiciones hidrológicas relevantes para la seguridad alimentaria en África. y Medio Oriente. Se pronostican condiciones secas para diciembre en algunas partes de Angola, Namibia, Botswana, Zimbabwe y Mozambique. Estos pronósticos de humedad del suelo permiten a los analistas seguir cómo está evolucionando el actual El Niño y su impacto en los cultivos en relación con las expectativas.
El maíz es el cultivo de cereales más importante del África meridional y representa casi el 70 por ciento de la producción de cereales de la región. En los últimos años de El Niño, la producción de maíz en Zimbabwe y Sudáfrica registró déficits promedio del 10 al 15 por ciento en relación con los rendimientos previstos. Algunos años se registraron déficits de más del 50 por ciento, lo que provocó fuertes aumentos regionales de los precios de los alimentos. En el sur de Madagascar, las cosechas de maíz de 2023 ya han tenido un desempeño deficiente debido a los ciclones y las lluvias irregulares.
Mapas de NASA Earth Observatory realizados por Michala Garrison, utilizando datos de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) sobre los impactos en el rendimiento de los cultivos, que se basan en los rendimientos de los cultivos a nivel nacional de FAOSTAT, y datos pronosticados sobre percentiles de humedad del suelo para el sur de África de FEWS NET Land Data Assimilation (FLDAS). Historia de Emily Cassidy.