El extraño tiempo antártico se extiende hasta el borde del espacio

En estas fechas se deberían ver ciertas nubes muy altas en la Antártida, pero no están ¿Qué está pasando?

Qué diferente hace un año. La nave espacial AIM de la NASA tomó estas fotos de NLC sobre la Antártida el 29 de noviembre de 2019 (izquierda) y el 29 de noviembre de 2020 (derecha).

Faltan las nubes noctilucentes (NLC, Noctilucent clouds) sobre el polo sur. Considérelo la punta del iceberg.

"Normalmente vemos los primeros NLC de la temporada sur alrededor del 21 de noviembre", dice Cora Randall del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado (LASP). "Pero este año, ya es diciembre y todavía estamos esperando".

La falta de NLC es solo uno de los curiosos patrones meteorológicos que se están produciendo actualmente en el extremo sur de nuestro planeta.

Haciendo una lista:

(1) El agujero de ozono del sur de la Tierra no solo está abierto, sino que también es el más grande que haya existido en diciembre.
(2) El aire sobre la Antártida se encuentra actualmente en niveles récord de frío para esta época del año, el resultado de un vórtice polar helado que se niega a romperse.
(3) En la estratosfera, los vientos del este al oeste a 60 grados sur soplan a una velocidad récord. De arriba a abajo, la atmósfera antártica se encuentra en un estado peculiar.

Lynn Harvey, también en LASP, recopiló estos gráficos del Centro de Vuelo Espacial Goddard que muestran algo de la meteorología inusual:

Arriba: las condiciones actuales están marcadas con un círculo amarillo. El agujero de ozono (izquierda) y los vientos estratosféricos (derecha) están estableciendo récords para esta época del año.

"Según las tendencias, diría que las nubes noctilucentes podrían no aparecer hasta mediados de diciembre, lo cual es bastante inusual", dice Harvey.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan desde los polos hasta el borde del espacio. El agua que se cristaliza alrededor de motas de polvo de meteorito a 83 km sobre la superficie de la Tierra crea hermosas estructuras de color azul eléctrico , típicamente visibles de noviembre a febrero en el sur, y de mayo a agosto en el norte. Su aparición sobre la Antártida en 2020 ahora está muy atrasada.

¿Qué está causando el retraso? "Supongo que es un acoplamiento océano / atmósfera", especula Randall. " La Niña se fortaleció en octubre, y se sabe que esto afecta la circulación a gran escala en la atmósfera (por ejemplo, Butler et al., 2011 )".

"Este año está volando la escala", dice James Russell, profesor de la Universidad de Hampton, investigador principal de la nave espacial AIM de la NASA , que monitorea las nubes noctilucentes.

Más información aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Dic 2020 por Francisco Martín León