El evento cálido precursor del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno
Hace unos 56 millones de años, una liberación masiva de gases con efecto invernadero, probablemente provocada por un pico inusual de actividad volcánica, causó un periodo de calentamiento global extremo conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés)
Un nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, confirma ahora que el PETM fue precedido por un episodio menor de calentamiento y acidificación de los océanos causado por un pico más breve de emisiones de carbono. Esas emisiones cesaron y siglos después el medioambiente del planeta volvió a su estado previo, un proceso muy distinto del que siguió al PETM.
El estudio lo ha realizado un equipo internacional que incluye, entre otros, a James Zachos, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, y a Tali Babila, que ahora está en la Universidad de Southampton, Reino Unido. Lo inquietante es que los resultados del estudio indican que la cantidad de carbono que se liberó a la atmósfera durante este evento precursor fue aproximadamente la misma que se ha liberado a raíz del inicio de la revolución industrial y el auge de las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas contaminantes.
En consecuencia, el evento precursor de corta duración y la recuperación subsiguiente representa lo que podría ocurrir si las emisiones actuales de dióxido de carbono se detuvieran rápidamente, mientras que el calentamiento global mucho más extremo que fue el PETM muestra las consecuencias de seguir liberando carbono a la atmósfera al ritmo actual.
Los nuevos hallazgos se basan en un análisis de sedimentos marinos depositados en aguas poco profundas a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos. En la época del PETM, el nivel del mar era más alto y gran parte de Maryland, Delaware y Nueva Jersey estaba bajo el agua.
FUENTE: Science Advances
José Miguel Viñas Rubio