El estrecho del Bósforo, Turquía
El estrecho que conecta Europa oriental con Asia occidental desde satélite
La imagen, capturada por la misión Copernicus Sentinel-1, muestra el estrecho que conecta Europa oriental con Asia occidental: el Bósforo en el noroeste de Turquía.
La imagen contiene datos satelitales unidos a tres exploraciones de radar adquiridas el 2 de junio, el 8 de julio y el 13 de agosto de 2018.
Separando el Mar Negro y el Mar de Mármara, el estrecho es uno de los pasajes marítimos más concurridos del mundo, con alrededor de 48 000 barcos que pasan cada año. El tráfico diario incluye embarcaciones comerciales internacionales y petroleros, así como pesca local y ferries. Las naves en el estrecho se pueden ver en la imagen como puntos multicolores. También son visibles tres puentes que atraviesan el estrecho y conectan los dos continentes.
Los dos satélites Copernicus Sentinel-1 idénticos llevan instrumentos de radar, que pueden ver a través de las nubes y la lluvia, y en la oscuridad, para visualizar la superficie de la Tierra debajo. La técnica de detección remota multitemporal combina dos o más imágenes de radar en la misma área para detectar cambios que ocurren entre adquisiciones.
En el extremo izquierdo de esta imagen, los parches de tierra verde aguamarina muestran los cambios en los campos entre las tres adquisiciones de satélites.
La ciudad más poblada de Turquía, Estambul, se puede ver a ambos lados del Bósforo. La ciudad aparece en tonos de blanco debido al reflejo más fuerte de la señal del radar de los edificios, que contrasta con el color negro oscuro de los lagos interiores y las aguas circundantes.
ESA www.esa.int