El espacio en respuesta al COVID-19
¿Tiene nuevas ideas sobre cómo los datos de observación de la Tierra puedan contribuir a monitorear los efectos provocados por la pandemia de COVID-19?
Si es así, la ESA y la Comisión Europea han lanzado una nueva serie de desafíos mensuales solicitando soluciones innovadoras sobre cómo se pueden utilizar los datos satelitales para ayudar a comprender mejor los efectos del coronavirus en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
A mediados de 2020, la ESA, junto con la Comisión Europea, lanzó el panel de control de observación de la Tierra del coronavirus de acción rápida en respuesta a la pandemia de COVID-19. La plataforma muestra cómo los datos satelitales pueden contribuir a medir algunos de los impactos del bloqueo por coronavirus y monitorear la recuperación posterior al bloqueo.
El tablero también presenta dos ideas de una ronda inicial de desafíos celebrada en 2020. Las dos ideas ganadoras seleccionadas, la detección de camiones y comercio y el monitoreo del tráfico aéreo , se integraron completamente en el tablero a fines de 2020.
Ahora, la ESA y la Comisión Europea se han unido nuevamente para lanzar una nueva serie de desafíos mensuales a lo largo de 2021. Cada desafío, publicado a principios de cada mes, se basará en un tema interdisciplinario específico que se centrará en cómo interactúan los diferentes componentes del entorno. con los cambios impulsados por la pandemia en todo el mundo.
El primer desafío, lanzado ayer , se centra en cómo la pandemia afecta el tráfico marítimo, así como los impactos relacionados en la calidad del aire y el agua. Se invita al público en general a proponer y desarrollar formas de caracterizar la dinámica de los buques de transporte y sus impactos en los parámetros atmosféricos y la información sobre la calidad del agua del océano utilizando datos de observación de la Tierra, como los datos de Copernicus Sentinel.
Patrick Griffiths, de la ESA, comentó: “El panel de observación de la Tierra del coronavirus de acción rápida nos brinda una oportunidad única de observar datos satelitales en un contexto interdisciplinario y realizar análisis más complejos para investigar los impactos de la pandemia en diferentes sectores, lo que nos permite mejorar comprender cómo los diferentes componentes del medio ambiente pueden interactuar y responder a los cambios provocados por la pandemia ".
Yves-Louis Desnos, Jefe de la División de Aplicaciones de Datos de la ESA, agregó: “Estamos muy emocionados de anunciar esta nueva serie de desafíos y estamos ansiosos por recibir nuevas ideas sobre cómo hacer uso de la gran cantidad de datos disponibles para comprender mejor el impacto de la pandemia en el medio ambiente y la economía ".
Mauro Facchini, Jefe de Unidad de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, agregó: “La iniciativa del Tablero de control de coronavirus de acción rápida y sus desafíos muestran cuán relevante es la observación de la Tierra, incluido el programa Copernicus, para ayudarnos a abordar la situación social desafíos, como la actual pandemia de coronavirus. También es un excelente ejemplo de nuestra estrecha cooperación entre la Comisión Europea y la ESA ”.
Puede encontrar más información sobre los desafíos y detalles sobre cómo participar en esta página.
ESA