El episodio de muy altas temperaturas no viene solo
Además de muy altas temperaturas y mucho calor, comparables a los valores de fechas veraniegas, la situación atmosférica de primeros de mayo de 2020 nos traerá otras sorpresas
Este episodio de altas temperaturas, a inicios de mayo de 2020, se va a caracterizar por ser muy prematuro en el tiempo cronológico, aunque no es raro, intenso en algunos lugares donde se alcanzarán valores muy altos tanto en temperaturas máximas y mínimas, ambiente seco, estable y soleado.
A grandes rasgos el episodio tiene tres partes:
- Subida notable de temperaturas entre hoy jueves, 30 de abril, 1 y 2 de mayo, viernes y sábado, respectivamente.
- Subida térmica muy notable, por entrada de aire desde el norte de África con temperaturas en algunas zonas del 35 ºC entre el 3, 4 y 5 de mayo. Córdoba podría llegar a los 37-38 ºC el lunes 4 de mayo.
- Bajada progresiva de las temperaturas de oeste a este a partir del 6 de mayo, por la entrada de una borrasca atlántica con frente frío asociado
Pero además hay otros “invitados” en este episodio.
Radiación ultravioleta con valores muy altos
Después de un confinamiento de prolongado por el nuevo coronavirus durante marzo y abril, muchas persona saldrán a la calle en este Puente de Mayo y se encontrarán con tiempo soleado y casi sin nubes. Los índices de radiación ultravioleta serán muy altos en toda España durante el día para la época del año: cuidado.
Irrupción de polvo desde el norte de África
La entrada de una masa de aire africano vendrá cargada de polvo en suspensión. No será intensa y grave para la salud, pero, y nunca mejor dicho, pondrá su "grano" de arena a esta situación tan complicada.
Ozono en capas bajas
Mientras que la contaminación urbana de gases, NO2, SO2, PM2.5 y PM10, ha bajado por la disminución de las actividades humanas y transporte terrestre en ciudades, entre un 50 y 70 %, el ozono troposférico en capas bajas podría aumentar parcialmente por las reacciones de los gases residuales con la alta insolación solar. Como ejemplo se presenta las predicciones para Madrid:
El tiempo seco, soleado y con altas temperaturas podría dejar índices de riesgo de incendios altos.
Vemos que el periodo de altas temperaturas viene acompañado de otros elementos meteorológicos que debemos prestar atención. Cuídese si sale a la calle durante las horas centrales del día a pasear o hacer deporte: use la crema de protección solar, gorro protector para niños y ciertas personas, botellita de agua, etc. Puede que, además de todo esto, tengas que llevar mascarilla con estos calores, y si toca elementos comunes y públicos deberías llevar guantes