El eclipse solar híbrido ya está en marcha sobre el Índico y Australia
Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y oscurece a zonas de la Tierra
Un eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra y la luna oculta completamente al sol. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra. El eclipse anular se genera cuando la luna no oculta el sol completamente y genera el llamado "anillo de fuego".
El eclipse solar del 20 de abril de 2023
Un raro eclipse solar híbrido ya afecta a Australia, Timor-Leste e Indonesia. Durante el 20 de abril de 2023, la luna está pasando frente al sol produciendo una secuencia mixta de eclipses: primero anular, luego total, luego anular nuevamente. Esta secuencia se conoce como eclipse "híbrido" y no ha ocurrido desde el 3 de noviembre de 2013.
Los eclipses anulares se denominan "anillos de fuego". Durante la fase anular, la luna es solo una pizca demasiado pequeña para cubrir el sol. El sol asoma por todos lados, formando un brillante anillo luminoso.