El Consorcio ACCORD ¿Qué es y cómo nos afecta?

El Consorcio ACCORD es una nueva colaboración de los servicios meteorológicos para servir mejor a la sociedad

Países del Consorcio ACCORD. HIRLAM

El 27 de noviembre de 2020, veintiséis servicios meteorológicos de Europa y el norte de África han decidido fortalecer su colaboración para mejorar las previsiones meteorológicas en el establecimiento de un único consorcio, denominado ACCORD. Los objetivos son mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo (1) y ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Como resultado, el mundo actual de la meteorología está pasando una nueva página en su historia. Ha llegado el momento de profundizar y ampliar esta nueva cooperación internacional, asegurando el mejor apoyo posible a la sociedad. De esta manera, nuestra comunidad continuará ayudando a proteger la vida y la propiedad y apoyará el bienestar social. Los servicios mejorados ayudarán mejor a los ciudadanos a mitigar el impacto de las amenazas meteorológicas y relacionadas con el tiempo a la vida, la salud, la economía y la propiedad en nuestros países y ayudarán a las autoridades a adaptar sus servicios al cambio climático.

Europa tiene una larga tradición de cooperación en meteorología: los satélites meteorológicos son adquiridos y operados por EUMETSAT, otras observaciones son coordinadas bajo EUMETNET, y las predicciones meteorológicas numéricas globales a medio plazo (2) son producidas por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo ( ECMWF).

Por otro lado, las predicciones meteorológicas numéricas de corto alcance y alta resolución espacial son responsabilidad de los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN). Desde la década de 1980, estos SMN han colaborado en el marco de varios consorcios regionales.

Hoy, tres de estos consorcios (3) que han decidido formar una asociación más amplia, lo que ha dado como resultado una colaboración única de 26 países de Europa y África del Norte.

Juntos, estos SMN desarrollarán aún más la ciencia de la predicción meteorológica y los nuevos algoritmos para hacer frente a los desafíos de las arquitecturas informáticas paralelas y los flujos de datos masivos, todo por el bien de pronósticos meteorológicos más precisos. El nuevo consorcio también colaborará estrechamente con EUMETSAT, EUMETNET y ECMWF.

La nueva asociación avanzará y fortalecerá la investigación y el desarrollo del código modelo común de predicción numérica del tiempo (PNT-NWP) y ampliará la cooperación en los nuevos componentes del complejo sistema con un mantenimiento más eficiente. La producción y entrega de pronósticos operativos de PNT se mantendrá organizada a nivel nacional o regional, y se actualizará periódicamente con las innovaciones desarrolladas en el consorcio común.

Con el esfuerzo conjunto, aceleraremos la mejora de las previsiones meteorológicas.

Video de NWP- PNT:

youtube video id=7GEzev8-zvk


[1] Corto plazo: hasta aproximadamente 3 días antes
[2] Medio plazo medio: de aproximadamente 3 a aproximadamente 10 días antes
[3] ALADIN (Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Túnez, Turquía), LACE (Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia) y HIRLAM (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Noruega, España, Suecia)

Más información aquí.

Fuente: Página de HIRLAM.

Nota de la RAM. Ha esta información hay que añadir este Tuit de Daniel Santos Muñoz:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Mar 2021 por Francisco Martín León