El ciclón tropical Yaas ya está afectando a zonas de la India
El ciclón tropical Yaas ya está afectando a zonas costeras de la India con la primeras bandas de precipitación: el sistema tropical es potencialmente dañino
Yaas es el segundo ciclón tropical potencialmente severo que afecta a la India en menos de dos semanas pero esta vez está desplazándose por la Bahía de bengala. El miércoles 26 de mayo podría llegar su centro a las zonas costeras del noreste de la India y zonas de Bangladesh.
El sistema se ha organizado mejor sobre aguas muy cálidas pero en su desplazamiento hacia el norte la cizalladura del viento es ya moderada y esto puede dificultar su grado de organización.
Los datos actuales del sistema tropical son estos:
Desplazamiento norte-noroeste, 330 º a 11 nudos
Vientos sostenidos de 60 nudos y rachas de 75.
La presión de Yaas es del orden de 975-978 hPa
Los estados de Bengala Occidental y Odisha serán los estados más afectados donde viven millones de personas donde la COVID-19 repunta en los estados hindúes
En su organización interna, Yaas podría ser equivalente a un huracán de Cat. 1-2 a la hora de tocar tierra, que lo haría mañana miércoles en una trayectoria perpendicular a la costa, a diferencia de Tauktae que se desplazó por la costa occidental pero de forma casi paralela en gran parte de su trayectoria.
Según el Departamento Meteorológico de la India, IMD, además de las lluvias intensas y torrenciales, es posible una marejada ciclónica peligrosa de 2 a 4 metros en las zonas de costa de Odisha o Bengala Occidental. Estos hechos coinciden con mareas altas astronómicas, que podría agudizar esta subida. Además se agudizarán por la forma de la costa: poca profunda, cóncava, poblada, etc.
El Departamento de Meteorología de la India ha emitido advertencias sobre fuertes lluvias en los estados de Bengala Occidental, Odisha del norte y Jharkhand.
El estado de Bengala Occidental de la India y Bangladesh fueron azotados por el ciclón tropical Amphan hace un año en mayo. Más de 100 personas murieron y millones fueron desplazadas de sus hogares.