El ciclón tropical Tauktae ya en el Mar Arábigo
El ciclón tropical Tauktae ya se ha desarrollado en el Mar Arábigo en forma de tormenta tropical y se espera que se intensifique rápidamente en los próximos días: avisos para zonas de las costas occidentales de la India y zonas de Pakistán
El ciclón tropical Tauktae, o ciclón tropical 01A, podría ser uno de los más activos que afecta la zona en dos décadas y su trayectoria resulta algo anormal ya que se espera que se desplace paralelamente a la costa occidental de la India, en vez de desplazarse hacia el sur de la península Arábiga.
Las altas temperaturas del mar, la baja cizalladura, las altas cantidades de humedad y un entorno sinóptico muy favorable hacen que el desarrollo convectivo organizado sea proclive para el desarrollo y mantenimiento de un ciclón tropical tan intenso, como apunta el meteorólogo Etienne Kapikian:
Actualmente es una tormenta tropical con estas características:
Desplazamiento es muy lento hacia el norte a 5 nudos sobre aguas abiertas. Los vientos sostenidos y rachas son del orden de 50 nudos y 65 nudos, respectivamente.
El sistema se desplaza sobre aguas abiertas muy cálidas y se espera que se desplace paralelamente a la costa. Se espera que entre hoy, 15 de mayo, y mañana domingo, el ciclón se intensifique rápidamente.
Sus impactos costeros en la India dependerán de la cercanía o lejanía del centro del sistema tropical: cuanto más cerca, tanto peor. En una primera instancia, el centro del ciclón está alejado de ella pero con cierta incertidumbre.
Las predicciones de la trayectoria del ciclón sugieren que el centro puede permanecer lo suficientemente lejos de las costas de los estados de Kerala, Karnataka, Goa y Maharashtra para evitar los impactos directos.
De cualquier forma, zonas de la India están en avisos por ciclón tropical y sus efectos: lluvias intensas, oleaje duro costero, marejada ciclónica, vientos intensos e inundaciones costeras.
En sus desplazamiento hacia el norte, el ciclón podría alcanzar la categoría equivalente a un huracán de cat.2-3, aunque llegaría más debilitado en la próxima semana a las costas de Pakistán y su interior, al menos con cat.1.
Hay que hacer notar, que los ciclones tropicales intensos en estas zonas no reciben el apelativo de huracán ni de tifón.