El ciclón tropical Tauktae azota la India: 12 muertos y graves daños
Un ciclón tropical inusualmente poderoso llamado Tauktae azotó el estado indio de Gujarat el 17 de mayo de 2021 dejando 12 muertos y graves daños materiales
A medida que Tauktae se acercaba a tierra, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones / Joint Typhoon Warning Center de EE. UU. informó vientos máximos sostenidos de 100 nudos (185 kilómetros / 125 millas por hora) y ráfagas de hasta 125 nudos (230 kilómetros / 145 millas), equivalentes a un huracán de categoría 3 o 4 . Eso convirtió a Tauktae en la quinta tormenta tropical más fuerte observada en el Mar Arábigo desde 1998.
Vientos de esa fuerza pueden fácilmente romper árboles, derribar líneas eléctricas y dañar hogares. La tormenta también empujó una destructiva marejada de agua hacia la costa india; los informes sugieren que pudo haber sido tan alto como 3 metros (10 pies) en algunas áreas. Incluso antes de tocar tierra, Tauktae causó un rastro de destrucción en Kerala, Karnataka, Goa y Maharashtra mientras rozaba la costa noroeste de India durante el fin de semana.
Según informes de noticias, la tormenta contribuyó a la muerte de al menos 12 personas, destruyó cientos de hogares y provocó cortes de energía y atascos de tráfico. Más de 150.000 personas evacuaron Gujarat en previsión de la llegada de Tauktae. El norte del Océano Índico genera solo alrededor del 7 por ciento de los ciclones tropicales del mundo, pero las tormentas pueden ser bastante devastadoras cuando ocurren debido a la gran cantidad de personas que viven a lo largo de las costas bajas. En comparación con el mar de Bengala al este, los ciclones son poco comunes en el mar Arábigo, un área que suele sufrir una o dos tormentas por año.
Las temperaturas del agua fría, el aire seco y los vientos desfavorables en los niveles superiores suelen hacer que las tormentas en el Mar Arábigo sean débiles y de corta duración, aunque las tormentas poderosas ocasionalmente se juntan en las condiciones ambientales adecuadas. En el caso de Tauktae, las condiciones eran ideales. Los vientos en los niveles superiores fueron ligeros y propicios para la formación de tormentas. Las temperaturas de la superficie del mar en el Mar Arábigo eran de aproximadamente 31 ° C (88 ° F) cuando la tormenta se acercaba a Gujarat, unos pocos grados más cálida de lo habitual para mediados de mayo.
Una regla general entre los científicos es que la temperatura del océano debe estar por encima de los 27 ° C para sostener un ciclón tropical. Durante las últimas décadas, un grupo de investigadores de la NOAA ha observado un aumento en la intensidad de los ciclones tropicales en el Mar Arábigo, particularmente en la temporada posterior al monzón. Los resultados del modelo del grupo indican que el calentamiento global y el aumento de la temperatura de los océanos se encuentran entre las razones del cambio.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory