El ciclón tropical Mangga da otra sorpresa a los meteorólogos
La actividad ciclónica tropical no deja de sorprendernos. La semana pasada el ciclón tropical Amphan fue el primero de la temporada en el norte del Océano Índico y llegó ser un súper ciclón de categoría 5. Ahora se forma uno en la zona sur de dicho océano
La temporada de ciclones tropicales en el hemisferio sur va a menos y la del norte toma el protagonismo. Por eso sobre el 15 de mayo suele ser el final de la temporada de ciclones tropicales para algunas zonas como en Australia.
Que se forme un ciclón tropical en la zona sur del Océano Índico puede ser normal, pero que se desplace desde la lejanía, suroeste de Java, hasta el oeste del continente australiano, es más raro.
Según informa el JTWC, Mangga se desplaza lentamente con dirección sureste hacia las costas australianas occidentales con vientos y rachas sostenidas de 035 y 045 nudos, respectivamente. Se espera que la intensidad aumente levemente en las próximas horas.
Mangga ha desarrollado una circulación cerrada con una baja definida y genera chubascos intensos en las zonas de aguas abiertas por donde transita. Aunque podría llegar a ser una tormenta tropical cuando llegue a las costas de Australia, también es posible que pierda sus características tropicales y experimente una transición extratropical al desplazarse sobre aguas más frescas e interaccione con los flujos de oeste de latitudes medias del hemisferio sur.
Mangga se ha formado después de que en la Bahía de Bengala el súper ciclón Amphan barriera a zonas del este de la India y Bangladesh, dejando más de 100 muertos, desaparecidos y generando gravísimos daños en la zona.