El ciclón tropical Eloise amenaza a Mozambique
El ciclón tropical Eloise se está intensificando y se espera que toque tierra a las 0300 UTC del 23 de enero en Mozambique, como el equivalente a una fuerza de categoría 2 en la escala Saffir Simpson
Eloise traerá vientos huracanados, fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones costeras, con impactos humanitarios generalizados , y subraya una vez más la importancia de los esfuerzos de la OMM para fortalecer las alertas tempranas y desarrollar la resiliencia , especialmente en los países vulnerables en la primera línea del cambio climático.
Eloise impactó Madagascar antes de cruzar el Canal de Mozambique, matando al menos a una persona y causando daños.
Ciclón tropical Eloise
Se prevé que Eloise tocará tierra cerca de la ciudad de Beira, entre el delta del Zambeze y el delta del río Save. Dado que Eloise es un sistema grande, existe una alta probabilidad (por encima del 90%) de que Beira se vea afectado o rozado por el radio de vientos máximos, según el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM La Réunion (MeteoFrance) .
"Eloise representa una seria amenaza para la costa de Mozambique, y es un ciclón peligroso", según RSMC La Reunion . “Se esperan fuertes vientos, fuertes lluvias y condiciones peligrosas del mar. Existe un gran riesgo de inundaciones costeras. »
"Se insta a los habitantes a seguir los consejos y advertencias de las autoridades locales", dijo.
Beira aún se está recuperando de la devastación causada por el ciclón tropical Idai de categoría 4 en marzo de 2019. Aproximadamente 100,000 personas afectadas por el ciclón Idai en 2019 permanecen en sitios de reasentamiento que han sido golpeados por la lluvia.
Los organismos humanitarios, incluido el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, movilizaron reservas para imprevistos en preparación.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que muchas personas ya están desplazadas en la ciudad de Beira debido a las fuertes lluvias recientes y al impacto de la tormenta tropical Chalane, que azotó la provincia de Sofala el 30 de diciembre.
Las familias están siendo evacuadas a dos centros de alojamiento y tiendas de campaña proporcionados por las autoridades de gestión de desastres de Mozambique. Después de la experiencia de Idai, los residentes locales hablaron de su sensación de miedo y pavor. “Las personas que se han trasladado a los centros de alojamiento le preguntan a nuestro personal una y otra vez:“ ¿Por qué nosotros? ¿Qué hemos hecho para merecer esto? " dijo la OIM.
Viento
Los vientos fuertes (con fuerza de tormenta tropical) afectarán una porción bastante larga de la zona costera que se extiende al norte y al sur de Beira, ya que la forma de la costa y el movimiento de Eloise casi paralelo a ella darán como resultado una franja bastante larga de fuertes vientos que impactarán en la costa . Las rachas superarán los 100 km / h en toda esta zona costera, y entre 150 y 200 km / h en las inmediaciones del punto de impacto.
Lluvia
Eloise tendrá un impacto de lluvia significativo. Debido al tamaño de la tormenta, las fuertes precipitaciones también afectarán una gran franja de la costa de Mozambique. La expectativa de 200 a 300 mm en 24 h, 500 mm en 48 h. La mayor cantidad debería estar en el norte de Beira (desembocadura del Zambeze).
Ya ha llovido mucho a lo largo de la cuenca del Zambeze. La probabilidad de 300-500 mm en 48 horas exacerbará las inundaciones existentes.
Algo que no se tuvo muy en cuenta durante el IDAI.
A diferencia de IDAI, no se espera que Eloise se detenga en el área.
Zimbabwe, Botswana y el norte de Sudáfrica también corren el riesgo de verse afectados. Ya ha habido lluvias importantes en las últimas semanas en Botswana (las presas están llenas). Botswana y Zimbabwe tuvieron un comienzo muy activo de su temporada de lluvias debido al evento de La Niña.
Marejada ciclónica e inundaciones
Se espera una marejada ciclónica de aproximadamente 1,5 m en promedio en la costa, que puede alcanzar de 2 a 3,5 m localmente, especialmente al sur de Beira, cerca del río Pungwe. Dado que Beira es una ciudad baja, la marejada ciclónica y las inundaciones costeras representan un gran peligro. Además, aunque la marea astronómica tiene actualmente un coeficiente bajo, la marea alta a las 00 UTC podría ser un factor agravante.
El máximo de la marejada ciclónica debería impactar al sur de Beira, al otro lado de la desembocadura del río (y no a la desembocadura del río en Beira, como en el caso de Idai), según los modelos emitidos por el RSMC La Reunion.
Pronósticos estacionales
El pronóstico estacional de la actividad de ciclones tropicales en el suroeste del Océano Índico para la temporada de ciclones 2020-2021 (RSMC La Reunion) predijo que la temporada de ciclones 2020-2021 se caracterizará por una actividad casi por encima de lo normal en la cuenca del suroeste del Océano Índico. Por lo tanto, esta temporada podría ver un total de entre 9 y 12 sistemas (tormentas tropicales y ciclones), con algo más de la mitad de ellos (entre 5 y 7) alcanzando la etapa de ciclón tropical. “Recordemos que para un lugar determinado, solo se necesita un sistema para experimentar un impacto que podría ser catastrófico”, enfatizó el pronóstico estacional.
Resiliencia
La OMM está apoyando a los países de la región para fortalecer la resiliencia y la adaptación al cambio climático .
Los países del suroeste del Océano Índico han lanzado un nuevo proyecto de cinco años para mejorar los pronósticos operativos y los sistemas de alerta temprana multirriesgos en una región que está expuesta al cambio climático, el aumento del nivel del mar y el clima extremo y ha sufrido un aumento en la frecuencia e intensidad de los choques relacionados con el clima en las últimas décadas.
El proyecto busca mejorar las capacidades de alerta temprana en Comoras, Madagascar, Mauricio, Mozambique y Seychelles. La iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS, por sus siglas en inglés) anunció una contribución de US $ 4 millones, que aprovechará proyectos más amplios en curso y planificados en la subregión. Adopta el cambio de paradigma de lo que será el clima a lo que hará el clima.
Tras la devastadora temporada de ciclones tropicales de 2019, una misión de investigación de la OMM informó sobre las necesidades inmediatas de reconstrucción del INAM, el Instituto de Meteorología de Mozambique. El Secretario General de la OMM presentó este informe en la conferencia de Evaluación de Necesidades Post Desastre (PDNA) y destacó que se necesitaba equipo para restablecer y actualizar la red de observaciones del INAM y la plataforma de pronóstico para respaldar mejores alertas tempranas basadas en impactos.
Con financiación del Banco Mundial, el fondo de desarrollo nórdico y compromisos adicionales en el marco del PDNA por parte del Banco Africano de Desarrollo y la Agencia de Desarrollo Internacional de China, el INAM está trabajando con la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Met Noruega y Deltares en el marco de un Programa de Asistencia Técnica donde se realizan adquisiciones. ya en marcha para apoyar el desarrollo del sistema mejorado de alerta temprana.
WMO OMM