El ciclón tropical Batsirai amenaza Madagascar
La temporada de ciclones tropicales en el Océano Índico ya está en marcha. La primera tormenta nombrada, Ana, la semana pasada causó fuertes lluvias, inundaciones y varias víctimas en Madagascar y otros países del sur de África, incluidos Mozambique, Malawi y Zimbabue
Madagascar ahora se prepara para un ciclón tropical más poderoso, el ciclón tropical intenso Batsirai. Actualmente es un fuerte equivalente de categoría 3 y puede intensificarse antes de tocar tierra en Madagascar al equivalente de un huracán del Atlántico de categoría 4 con vientos sostenidos de cerca de 200 km/h.
Según los pronósticos del centro regional de ciclones tropicales de la OMM La Reunión (Météo-France), Batsirai tocará tierra en el este de Madagascar el sábado en la región de Mahanoro (150 km de radio de incertidumbre). Se debilitará al tocar tierra y luego se volverá a intensificar en el canal de Mozambique. En la trayectoria actual, se alejará de Mozambique.
Impactos:
Batsirai trajo fuertes vientos y fuertes lluvias a Mauricio y La Reunión, que se colocaron bajo una alerta roja y de clase 4 de nivel superior, respectivamente. Partes del interior de La Reunión recibieron 1000 mm en 30 horas (8 piscinas por m2).
Los expertos en ciclones tropicales en La Reunión describen a Batsirai como "muy peligroso", especialmente si se está fortaleciendo nuevamente.
Se prevé que las olas en el mar alcancen los 8 metros y hasta 15 metros de altura. Una marejada ciclónica de hasta 1,50 metros es posible en las zonas costeras más afectadas al tocar tierra. El riesgo de inundaciones costeras es medio a localmente alto.
Batsirai traerá altos totales de lluvia a la costa este. Esto hará que caigan entre 50 y 100 mm de lluvia el viernes por la noche y la mayor parte caiga hasta el sábado, cuando se podrían acumular otros 300 mm (400-600 mm en las laderas de las montañas de Ankaratra) durante el día. Precipitaciones generalizadas de 150-300 mm está señalizado, con posibles picos de 500-600 mm.
Météo Madagascar ha estado proporcionando evaluaciones diarias tanto al gobierno como a las partes interesadas humanitarias para facilitar la planificación anticipada y la acción anticipada.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que los preparativos, bajo el liderazgo del Gobierno de Madagascar, incluyen el despliegue previo de equipos de respuesta y capacidad de búsqueda y rescate en áreas que probablemente se verán afectadas, aviones que se colocarán en espera para apoyar evaluación y respuesta, y compras locales de suministros humanitarios para aumentar las existencias disponibles.
El Programa Mundial de Alimentos advirtió que 600.000 personas podrían verse afectadas.
Batsirai exacerbará la situación humanitaria que ya es precaria después de la tormenta tropical Ana. Al menos 131.000 personas se vieron afectadas en todo Madagascar, incluidas 71.000 personas que fueron desplazadas, según las autoridades. Al menos 48 personas han muerto, casi todas ellas en la capital, donde casas tradicionales se derrumbaron, y otras fueron arrasadas por derrumbes.
Madagascar y el sur de Mozambique deberían estar cerca del apogeo de la temporada de lluvias, pero han experimentado condiciones secas en comparación con lo que normalmente se esperaría en esta época del año. Debido al suelo muy seco, existe un mayor riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra durante cualquier evento de lluvia extrema.
WMO OMM