El ciclón tropical Batsirai afecta a Madagascar: se forma Cliff
El océano Índico se activa con un nuevo ciclón tropical: Cliff. Mientras, Batsirai está afectando directamente a la gran isla de Madagascar
El ciclón tropical Batsirai, ubicado aproximadamente al sur-suroeste de Antananarivo, Madagascar, ha seguido hacia el oeste - suroeste a 24 km/h durante las últimas seis horas, según datos del JTWC, sobre la gran isla. Los vientos máximos sostenidos son del orden de 112 km/h y rachas de 139 km/h.
Antes de impactar en la costa este de Madagascar, Batsirai llegó alcanzar la categoría equivalente a un huracán de categoría 4 con vientos del orden de 200-225 km/h.
Batsirai está siendo dirigido hacia el oeste-suroeste a lo largo de la periferia de una profunda vaguada hacia el sur, en una velocidad de aproximadamente 24 km/h. Se puede esperar alguna disminución adicional en las próximas horas, pero una vez que el sistema cruce la cresta de la cordillera de la gran Isla, probablemente aumentará la velocidad a medida que siga hacia la costa oeste de Madagascar.
A medida que el sistema cruza la Isla, hay una interrupción del flujo de niveles bajos y los efectos de fricción conducirán a un debilitamiento del ciclón.
Se espera que el ciclón pase al canal de Mozambique en las próximas 18-24 horas a una intensidad muy reducida de cerca de 74 km/h.
Las condiciones serán marginalmente favorables a medida que el sistema se mueva hacia el canal, sobre aguas cálidas (27-28 ºC) y cizalladura del viento sería ligera-moderada durante unas 24 horas, permitiendo una intensificación con vientos de hasta 93 km/h.
Posteriormente, el aumento del cizalladura y el aire seco harán que el sistema tropical se debilite a través del resto del período de previsión. Batsirai comenzará transición subtropical a 72 h sobre aguas más frescas y pasar al flujo de los oestes, posteriormente, sobre aguas abiertas.
Más al este de Batsirai se ha formado el ciclón tropical Cliff sobre aguas abiertas.