El ciclón tropical Ambali: intensificación récord al sur del ecuador
Cuatro sistemas tropicales se estaban desarrollando en el Océano Índico occidental: los ciclones tropicales Ambali y Belna, la tormenta tropical Pawan y el Invest 92B. Uno de ellos llevaba una sorpresa incluida
Y era Ambali. Pasó en poco más de 24 h de tormenta tropical, el miércoles 4 de diciembre por la noche, a ciclón equivalente a casi categoría 5 lima el jueves 5 de diciembre, en el suroeste del Océano Índico. Nadie se lo esperaba.
La mayor intensificación rápida en el hemisferio sur
Los vientos máximos sostenidos de Ambali, según lo evaluado a partir de datos satelitales por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, JTWC, pasaron de 35 nudos a las 0Z del jueves a 135 nudos a las 0Z del viernes, según informa Wunderground.com
Este aumento de 100 nudos es la mayor intensificación de 24 horas registrada en el hemisferio sur, rompiendo el récord de 95 nudos del ciclón Ernie en 2017. No alcanza el récord mundial establecido por el huracán Patricia en 2015 de 105 nudos.
Pero Ambali estaba ya debilitándose el mismo el viernes, 5 de diciembre de 2019, casi tan rápido como se puso en marcha. A partir de las 12Z del viernes, los vientos máximos de Ambali ya habían descendido a 90 nudos, convirtiéndolo en una tormenta de categoría 2.
JTWC predijo que Ambali se debilitará a una tormenta tropical para las 12Z del sábado, 6 de diciembre, y más tarde se disipará lentamente a varios cientos al norte de La Reunión y Mauricio.