El ciclón subtropical Invest 91L: status a 9 de octubre
El sistema subtropical de bajas presiones, que se ha formado en el medio del Atlántico y es llamado INVEST 91L, tiene menos probabilidades de ser nombrado en un Atlántico tropical algo más activo que ayer en su conjunto
Una baja subtropical (L en la figura superior) se ha formado sobre una antigua zona frontal y lleva convección alrededor de dicha baja.
A primeras horas del día 9 el sistema frontal bien definido del día 8 se había debilitado y las bajas presiones que forman el INVEST 91L han desarrollado algunos focos tormentosos alrededor de su centro sin una organización muy definida. El frente o la zona frontal se ha desplazado hacia el este debilitándose, mientras que la baja lo ha hecho hacia el oeste. Estos hechos son positivos para su desarrollo.
El sistema de bajas presiones se encuentra actualmente sobre temperaturas del agua del mar del orden de 27 ºC, como se muestra en la siguiente figura.
El centro de bajas presiones tiende a desplazarse hacia zonas de aguas más frescas y podría no llegar a organizar la convección alrededor de su centro. A la vez, se está moviendo a una zona donde la cizalladura o cortante del viento es algo mayor. Por estos motivos el CNH/NHC ha bajado de 50 % (ayer) a 40 % (hoy) las posibilidades de desarrollo de un ciclón subtropical nombrado: probabilidades de desarrollo a 2 días y a 5 días en al menos una depresión tropical o subtropical del 40% y 40%, respectivamente.
De cualquier forma el sistema INVEST 91 L no afectará a tierra firme.