El ciclón Ilsa impacta en el oeste de Australia
El ciclón tropical Ilsa llegó con vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, fue una de las tormentas tropicales más potentes que azotó el área en los últimos años
Antes el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NASA-NOAA Suomi NPP adquirió esta imagen. Muestra la tormenta tropical a la 1:45 p. m. hora local (05:45 hora universal) el 13 de abril de 2023.
En el momento de esta imagen, Ilsa se acercaba a la costa con vientos de 240 kilómetros por hora. Eso equivalía a un ciclón tropical de categoría 5 en la escala de intensidad de Australia, lo que equivale a un huracán de categoría 4 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson. Aunque el centro de la tormenta aún no había llegado a la costa, sus bandas de nubes exteriores ya estaban interactuando con la tierra.
Observe que el ciclón tropical parece tener un ojo relativamente pequeño. Las tormentas con ojos tan pequeños, a menudo giran más rápido y tienen vientos más poderosos. El huracán María , que azotó a Puerto Rico en 2017, también tuvo un ojo pequeño.
Según la Oficina de Meteorología de Australia Occidental, BoM, los vientos fueron especialmente feroces en la isla Bedout (oscurecida en esta imagen por las nubes). Los instrumentos terrestres midieron velocidades de viento sostenidas de 218 kilómetros por hora allí, superando el récord anterior medido de 194 kilómetros por hora registrado en la isla durante el ciclón George en 2007.
La tormenta cruzó la costa unos 120 kilómetros al este-noreste de Port Hedland, manteniendo la categoría 5 en la escala australiana. Los meteorólogos estimaron que se debilitará a medida que avanza tierra adentro sobre la región de Pilbara y el interior del norte de Australia Occidental. Esta parte de Australia tiene una población relativamente baja, pero las comunidades aún podrían estar en riesgo por los vientos destructivos y las fuertes lluvias a medida que la tormenta avanza por la región.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory